Marcas y empresas afectadas por las noticias falsas

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Las noticias falsas, también conocidas como por su expresión en inglés fake news, son motivo de mucha discusión en el transcurso de los últimos meses. Gracias al fácil acceso a plataformas masivas (redes sociales o foros de discusión), la información engañosa o errónea (accidental o intencional) se puede propagar rápidamente, lo que ha afectado a múltiples organizaciones, industrias y profesiones, en especial la periodística. Algunas de las marcas más relevantes del mundo han sufrido su propia dosis:

Starbucks: Originalmente un rumor surgido en 2004, la cadena de cafeterías fue acusada de negar café gratis a soldados estadounidenses estacionados en Irak; supuestamente “no apoyamos la guerra ni nadie involucrado con ella“. La cadena original fue iniciada por un sargento veterano, a quien una de las noticias falsas le llegó de voz en voz y, sin revisar la información, comenzó a compartirla mediante e-mail. Aun cuando la marca y el mismo marine han desmentido la historia, ocasionalmente vuelve a surgir y vuelve a afectar la imagen de la compañía.

Organización Mundial de la Salud: Aunque no es una empresa, también ha sido víctima delas noticias falsas. En diciembre pasado este órgano global declaró un único componente de la mariguana (específicamente, el cannabidiol) suficientemente seguro para no ser necesariamente prohibido por los gobiernos. Un rumor comenzó a circular en donde se exageró la magnitud del descubrimiento y se decía que la institución internacional había declarado la droga como “libre de riesgos a la salud“.

Estas historias fueron recopiladas del sitio Snopes, uno de los principales sitios a escala global de fact-checking y combate a las noticias falsas:

Costco: Desde diciembre de 2011 han surgido múltiples versiones de una cadena de publicaciones en Facebook que promete a los usuarios cupones por entre 50 y 2 mil dólares gratis para comprar productos en la tienda mayorista. Además de ser fake news, se trata de una estrategia de robo de información personal o descarga de software malicioso a los usuarios desprevenidos. A pesar de los intentos de la compañía por salvar la imagen de marca y evitar la vulneración de sus clientes, el esquema todavía es recurrente.

Walmart: Surgido en febrero pasado, una multitud de publicaciones en Facebook, acompañadas de una fotografía de compras, comenzaron a anunciar la opción de obtener tarjetas de regalo de la tienda al mandar un texto a un número de teléfono. Las víctimas de este fraude vieron sus accesos a la red social comprometidos y sus cuentas fueron presuntamente utilizadas para reproducir la publicación en todos los canales posibles. Aunque, un vocero de la compañía corroboró la fake news, no se ha hecho un pronunciamiento público oficial sobre las noticias falsas.

Facebook: Desde antes del escándalo por Cambridge Analytica, la plataforma de Mark Zuckerberg lucha contra una fake news persistente. En varias presentaciones, a partir de 2009, cada cierto tiempo surge un grupo de publicaciones (supuestamente redactadas por el CEO de la red social) donde se afirma que el servicio comenzará a ser de paga, excepto si se ingresa a un sitio o se comparte el mensaje para confirmar la actividad de la cuenta. En ocasiones se trata de spam, pero también se ha ligado con intentos de propagación de malware.