Marchan por justicia para desaparecidos en Aguascalientes

*Mariana Ávila: “no hay cifras claras de parte de la autoridad”

Gilberto Valadez

Aguascalientes, Ags.- Familiares de personas que se encuentran en calidad de desaparecidas marcharon este martes hasta el Palacio de Gobierno, exigiendo respuesta a casos que llevan más de una década sin obtener respuesta de las autoridades.

Asimismo, demandaron fijar estadísticas claras en torno a estas personas, luego que diversas instancias han presentado informes diversos acerca de los aguascalentenses que no han vuelto a casa.

La marcha con alrededor de un centenar de personas inició de la Glorieta del Quijote, a un costado de la fiscalía de Aguascalientes, para transitar por avenida Madero –la más importante de la ciudad- y concluir frente a Palacio de Gobierno. Durante el trayecto, los manifestantes lanzaron consignas de “Justicia y respuesta”, “Ni un desaparecido más en Aguascalientes” y “Basta de inseguridad”.

Algunos asistentes mostraron fotografías de los aguascalentenses que permanecen en calidad de desaparecidos como Marco Antonio de la Torre, Jonathan López, Arturo Muñoz, José Guadalupe Muñoz, Paola Álvarez. Algunos de ellos con más de diez años sin encontrar su paradero.

En entrevista colectiva, Mariana Ávila Montejano, coordinadora del Observatorio de Violencia Social y de Género de Aguascalientes, cuestionó la falta de resultados de parte de las autoridades estatales.

“Nos parece que en la mayoría de los espacios que tienen que ver con seguridad y procuración de justicia no se tienen a los perfiles adecuados en el ámbito operativo, no se tiene la capacitación adecuada y no se tiene el perfil de derechos humanos y por lo tanto no se está atendiendo a las familias”, manifestó.

– ¿Hay cerrazón a la información?

– Así es. No se tiene acceso a la información. Es muy complicado para las familias tener acceso a las carpetas, entender lo que les están diciendo o simplemente encontrar al ministerio público que le corresponde.

Mariana Ávila también lamentó que desde las autoridades no se cuente con información precisa en cuanto al número de personas desaparecidas en Aguascalientes.

“En el reporte de las personas desaparecidas vía transparencia de 2017 fueron 407, de esas había 350 localizadas o así lo manifiesta la autoridad en el reporte, de esas nueve fueron localizadas sin vida, 33 no han sido ubicadas. El Registro Nacional de Personas desaparecidas nos da otro dato con 188 al día de hoy, mientras la plataforma en donde están trabajando las organizaciones de la sociedad civil habla de más de 250. No hay transparencia y no tenemos certeza en las cifras”, reiteró.

– ¿Es grave el problema?

– Siempre es grave. Es un problema de derechos humanos, de acceso a la justicia, no importa si es una o son diez.

Al cierre, se acordó una representación de ocho personas hablaría con personal de la Secretaría de Gobierno del Estado.