Marco Vicente Vela se declaró culpable de homicidio en Aguascalientes

Redacción

Aguascalientes, Ags.- Luego de enfrentarse al inicio de una causa penal en su contra, Marco Daniel Vicente Vela, tomó la decisión de sujetarse a un procedimiento abreviado, es decir que aceptó su intervención en el delito de Homicidio Doloso Calificado con la agravante de Ventaja.

            Por lo anterior se celebró una audiencia encabezada por la jueza de Control y Oralidad, en la que se determinó el fallo condenatorio en su contra, siendo sentenciado en los siguientes términos:

·         Pena de 10 años de prisión.

·         Pago de 100 días de multa equivalentes a 8 mil 688 pesos.

·         Indemnización por concepto de reparación del daño por 250 mil pesos, a favor de los padres de la víctima.

·         Indemnización por concepto de reparación del daño por 250 mil pesos, a favor del hijo de la víctima.

·         Pago de 48 mil 665 pesos por concepto de gastos funerarios.

De acuerdo con lo descrito en las pesquisas, el día nueve de octubre del año 2020, aproximadamente a las 23:30 horas, el agraviado, de nombre Luis Enrique Ibáñez estacionó su vehículo de la marca Seat, línea Córdoba, modelo 2004, en color plata, en una de las calles del fraccionamiento San Gerardo en el municipio capital, esto derivado de que uno de los neumáticos del automotor se averió.

Una persona del sexo masculino, que iba acompañado de un menor de edad, se percató de lo sucedido y de inmediato auxilió al perjudicado; sin embargo, pese a los esfuerzos, no lograron cambiar la llanta.

Derivado de esto, la persona que auxiliaba al afectado realizó una maniobra de reversa, encendiendo las intermitentes de su vehículo para alertar a otros conductores y evitar accidentes.

En ese momento Marco Daniel tripulaba su camioneta de la marca Chevrolet, línea Silverado, tipo pick up, con placas del estado de Jalisco, deteniéndose atrás del automotor, comenzando a realizar en diversas ocasiones el cambio de luz de su vehículo, para indicarle que dejara de realizar la maniobra de reversa y así no obstruyera su paso.

El vehículo dejó de direccionarse en reversa y avanzó de manera frontal, siendo que el acusado realizó la misma maniobra circulando detrás, hasta llegar a la intersección tipo T que forma la avenida Paseo de San Gerardo, donde la víctima se aproximó al vehículo de su ayudante.

En ese momento el acusado se tornó agresivo en contra de las personas y se dirigió justamente hasta donde estaba Luis Enrique, a quien impactó con su vehículo, sufriendo la víctima una caída, proyección y arrastre quedando tirado sobre la avenida.

De inmediato el responsable se dio a la fuga, mientras que el pasivo fue trasladado a recibir atención médica al Hospital General de Zona número 2 del Instituto Mexicano del Seguro Social, en donde perdió la vida el día 20 de octubre del año 2020 a consecuencia de las lesiones que le fueron producidas. 

Derivado del hecho se inició un proceso penal en contra del hoy sentenciado, quien luego de permanecer en prisión preventiva por el ilícito, decidió manifestar su culpabilidad ante el tribunal y reparar el daño a favor de los deudos de la víctima.