Redacción
Colima.-La Secretaría de Marina (Semar) informó que el pasado 20 de mayo, personal de la Décima Región Naval con sede en Manzanillo, Colima, llevó a cabo el aseguramiento de aproximadamente 1,618 kilogramos de polvo blanco con características similares a la cocaína.
Te puede interesar:Ésta es la cifra que el Cártel de Sinaloa y el CJNG ofrecen a jóvenes para convertirlos en sicarios en Chiapas
Esta incautación se realizó en el marco de patrullajes de vigilancia maritima y aérea, detectando la embarcación a 135 millas náuticas (250 kilómetros) al sur de la costa de Manzanillo.
Durante los operativos, en los que participaron un buque, una aeronave y un helicóptero de la Armada de México, se localizó una embarcación menor con tres personas a bordo.
Te puede interesar:Así fue el robo de más de 40 mil kilos de aguacate en Michoacán
En la inspección rutinaria se encontraron 30 bultos de cocaína, 11 cigarrillos de hierba seca con características similares a la marihuana y 1,150 litros de líquido con características de combustible, almacenados en 23 bidones de 50 litros.
También transportaban bidones de combustible. Foto: Semar
“Al efectuar la inspección de rutina, localizaron los paquetes con las sustancias ilícitas y los bidones con presunto combustible a bordo”, destacó la Secretaría de Marina que informó que detuvo alos tres tripulantes de la embarcación.
Te puede interesar:“Un día no existía y al otro todo cambió”: esto dice la nueva carta que ‘El Chapo’ Guzmán envió a juez de EEUU
El cargamento y los detenidos fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) para la realización de pruebas periciales y la apertura de la investigación correspondiente.
El aseguramiento de estas sustancias ilícitas y el combustible se suma a una serie de similares incautaciones en costas mexicanas, como el ocurrido el pasado 14 de mayo en Quintana Roo, donde se decomisaron tres toneladas de cocaína en alta mar que también eran transportadas en una embarcación menor.
En su momento se informó que en operativos llevados a cabo por la Novena Región Naval y la Décima Séptima Zona Naval, ubicadas en Isla Mujeres y Chetumal, respectivamente, se decomisaron 153 bultos rectangulares conteniendo un polvo blanco sospechoso, con un peso total superior a las tres toneladas, el cual exhibe similitudes con la cocaína.
Las fuerzas armadas también usaron una aeronave y una patrulla oceánica para interceptar la embarcación menor que ocultaba no solo el mencionado polvo blanco, sino también 18 bidones de hidrocarburo.
Se decomisaron 153 bultos rectangulares. Foto: Semar
La Semar y la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos han identificado desde el 2020, al menos tres rutas aéreas utilizadas por los Cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación (CJNG) para transportar sustancias ilegales desde Colombia a través del Océano Pacífico y el Mar Caribe.
La DEA aseguró en su última Evaluación Nacional de la Amenaza de las Drogas 2024 que los precursores químicos utilizados por el CJNG y el CDS, supuestamente provenientes de China, llegan a México mediante vías aéreas, instalaciones postales y puertos marítimos.
La agencia estadounidense señala que la organización criminal que lidera Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho, controla al menos cuatro puertos para el envío de drogas a otros países.
El cartel emplea soborno, intimidación y extorsión a funcionarios gubernamentales y privados de los puertos para asegurar la entrega de precursores químicos de metanfetamina desde China y de cocaína desde Colombia, Perú y Bolivia, según informó la DEA.
El CJNG opera en el Puerto de Manzanillo, Colima. (Foto: Infobae México)
Entre los puertos bajo control del CJNG se encuentran Manzanillo en Colima, Lázaro Cárdenas en Michoacán, así como Veracruz y Matamoros, en la costa del Atlántico y el Golfo de México.
En particular, el Puerto de Matamoros destaca por su ubicación estratégica cerca de la frontera con Estados Unidos. Esto permite al CJNG y a otros grupos criminales, a los que les cobran por su uso, traficar estupefacientes de manera más rápida y sencilla según subraya la DEA.
Eb el caso del Cártel de Sinaloa también tiene presencia en el Puerto de Manzanillo debido a una larga historia de alianzas con organizaciones narcotraficantes que operan en Colima y que le dan acceso a operar desde el puerto que tiene una estratégica ubicación en la Costa del Pacífico central.
Con información de Infobae