Mark Zuckerberg no donó las acciones de Facebook a la caridad: NYT

 

Jesse Eisinger/NYT

Nueva York, E.U.= Seguro escuchó que Mark Zuckerberg donó $ 45 mil millones de dólares a la caridad. Usted pudo haber oído eso, pero eso no fue lo que hizo.

Esto es lo que sucedió en realidad: el Sr. Zuckerberg creó un vehículo de inversión.

Lo siento por el título que fue poco atractivo.

Zuckerberg es un co-fundador de Facebook y un megabilllonario juvenil. Al anunciar el nacimiento de su hija, él y su esposa, Priscilla Chan, declaró que donarían el 99 por ciento de su valor, la gran mayoría de los cuales está atado en acciones de Facebook por valor de $ 45 mil millones de dólares en la actualidad.

Al hacerlo, el Sr. Zuckerberg y Sra. Chan no se estableció que una fundación de caridad, que tiene como característica sin fines de lucro. Sino que él creó una sociedad de responsabilidad limitada, que ya ha cosechado enormes beneficios como golpe de relaciones públicas para sí mismo. Su principal retorno de la inversión empequeñece la de su acciones de Facebook. El señor Zuckerberg fue representado en términos elogiosos, sin aliento por tener, en esencia, solo se cambió el dinero de un bolsillo a otro.

 
Mark Zuckerberg prometió donar el 99% de sus acciones de Facebook para CharityDEC. 1, 2015
Un L.L.C. puede invertir en empresas con fines lucrativos (tal vez estos se caracterizan por ser empresas socialmente responsables, pero muchas empresas afirman que el manto de la responsabilidad de la sociedad). Un L.L.C. pueden hacer donaciones políticas. Puede presionar por cambios en la ley. Él permanece completamente libre de hacer lo que quiera con su dinero. Eso es lo que en Estados Unidos se trata. Pero como sociedad, no llamamos generalmente a este tipo de actividades “caridad”.

Lo que es más, una fundación de caridad está sujeta a reglas y supervisión. Tiene que asignar un determinado porcentaje de sus activos cada año. El nuevo Zuckerberg L.L.C. no estarán sujetos a las normas y no tendrá ningún requisito de transparencia.

 
Al cubrir el evento, muchos comentaristas alabaron el tamaño y el porcentaje de la donación y destacaron que el Sr. Zuckerberg es relativamente joven para estar pensando en dar su riqueza de distancia. “Mark Zuckerberg juramentó filantropía establece un nuevo estándar que es el dar,” Bloomberg brillaba. El New York Times publicó un artículo en la primera página. Pocas agencias de noticias inicialmente consideraron las implicaciones fiscales del plan del Sr. Zuckerberg. Un artículo del Wall Street Journal no mencionó los impuestos en absoluto.

Tampoco  lidiaron con las implicaciones sociales de los aspirantes a las donaciones.

¿Cuáles son las implicaciones fiscales? Son muy generosos con el Sr. Zuckerberg. Le pregunté a Victor Fleischer, profesor de derecho y especialista en impuestos de la Universidad de la Escuela de Derecho de San Diego, así como colaborador de DealBook. Explicó que si el L.L.C. vende sus acciones, el Sr. Zuckerberg pagaría un fuerte impuesto sobre las ganancias de capital, sobre todo si las acciones de Facebook se mantienen hacia arriba.

Si el L.L.C. fuera donado a una organización benéfica, obtendría una deducción como cualquier otra persona. Esa es una pequeña ventaja. Pero el L.L.C. probablemente no va a hacer eso, ya que puede hacerlo mejor. La medida es más inteligente. El profesor Fleischer explicó, sería que la LLC donará las acciones apreciadas a la caridad, lo que generaría una deducción en el justo valor de mercado de las acciones sin provocar ningún impuesto.

 

Nos lo preguntamos a los lectores: ¿sí ellos eran como los Zuckerbergs y tenían $ 45 mil millones para donar en lo que las organizaciones benéficas o causas iban a apoyar qué harían con ese dinero?

Aquí sus respuestas:

“Yo le daría $ 45 mil millones a la investigación de Alzheimer, porque mi bisabuela padece.”
-Noé Weiss, 13, Los Ángeles
“Me gustaría anunciar un premio de $ 1 mil millones para una cura para el SIDA que fuera creciendo (estamos cerca, pero el financiamiento no está ahí).”
-Kate Krauss, de 52 años, de Filadelfia
“Aleatoriamente a las personas en la tierra. El importe será igual al salario anual promedio local “.
-Ron Bannon, de 58 años, de Newark, N. J.
Zuckerberg no creó las leyes de impuestos y no puede ser criticado por minimizar sus facturas de impuestos. Si él hubiera creado una fundación, se habría devengado beneficios fiscales similares. Pero lo que esto significa es que amasó una de las mayores fortunas del mundo (y es probable que nunca pague impuestos sobre el mismo) Cada vez que un plutócrata super rico  hace una donación de caridad, el público debe ser recordado que así es como funciona nuestro sistema tributario. El super millonario compra grandes relaciones públicas y la adulación de las donaciones que minimizan sus impuestos.

 
En lugar de prodigar elogios a Zuckerberg por haber emitido un comunicado de prensa con esa promesa, esto debería ser una ocasión para reflexionar qué tipo de sociedad queremos vivir. ¿Quién debe financiar nuestras necesidades de la sociedad en general y cómo? Acciones de caridad raramente financian necesidades cotidianas vitales. ¿Cómo sería donar $ 40 mil millones de dólares, lo que significaría para la creación de empleo o el gasto en infraestructura? Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades tienen un presupuesto de alrededor de $ 7 mil millones de dólares. Tal vez debería ir a eso. La sociedad, a través de sus miembros elegidos, grava sus miembros. Por lo que, los funcionarios electos deciden qué hacer con grandes sumas de dinero.

En este caso, es diferente. A una persona le va bien al hacer estas decisiones.

Por supuesto, nadie piensa que nuestros representantes gubernamentales hacen un buen trabajo de la asignación de recursos. Los políticos (un montón de vagos! Tal vez el Sr. Zuckerberg tomará decisiones maravillosas, que yo, personalmente, pues ser feliz con ellas?. Tal vez no.

Se difundió la donación de $ 100 millones para el sistema escolar de Newark, como Dale Russakoff detalla en su reciente libro, “El Premio: ¿Quién está a cargo de las escuelas de Estados Unidos”. Zuckerberg ha dicho que ha aprendido de sus errores. No sabemos si eso es cierto, porque no ha tomado ninguna decisión con el dinero que tiene previsto poner en su vehículo de inversión.

Pero creo que podría hacer un buen trabajo la asignación de $ 45 mil millones de dólares. Tal vez incluso mejor que  Zuckerberg.  Estoy consciente de mi mismo lo suficientemente para darme cuenta de que muchas personas no están de acuerdo con mis decisiones. Aquellos que les gusta cómo el Sr. Zuckerberg está prodigando sus fondos quizás no le guste cómo lo hacen los hermanos Koch o George Soros.

Asumiendo que Zuckerberg hace buena su promesa, son reconocimientos explícitos que el dinero debe ser reinvertido en la sociedad. Son reconocimientos tácitos que nadie podría posiblemente gastar $ 45 mil millones de dólares en el mismo o en su familia, y que el dinero no es realmente “suyo”, en un sentido fundamental.

Porque ese es el caso, la sociedad no puede depender de la beneficencia y la iluminación súper sana para darse cuenta de esto individualmente. Tenemos que tomar una porción uniforme (una especie de impuesto sobre la riqueza).

El punto es que nos estamos convirtiendo en una sociedad de oligarcas. Y no estoy tan emocionado como algunos que le dan la bienvenida a los nuevos señores poderosos de Silicon Valley