Marko Cortés defiende su liderazgo en el PAN ante críticas por resultados electorales

Redacción 

Frente a las críticas por los recientes resultados electorales, el líder nacional del PAN, Marko Cortés, advirtió que no renunciará a su cargo. 

En entrevista con Grupo Reforma, Cortés recordó que su gestión concluye en octubre y que el método de elección lo definirá la comisión encargada del proceso interno.

Ante las demandas de exgobernadores panistas que exigen otra estrategia para enfrentar la nueva realidad política, Cortés afirmó que es “absolutamente necesario” un cambio de rumbo. 

Subrayó la importancia de analizar lo sucedido en el proceso electoral, identificar qué se hizo o dejó de hacer, y evaluar si los candidatos a todos los cargos fueron los adecuados. 

Esta reflexión comenzará la próxima semana con la reunión de la Comisión Permanente del partido, que convocará al Consejo Nacional para una autocrítica y corrección del rumbo.

Cortés señaló que deben crearse mesas de trabajo para mejorar el partido y cómo presentarse nuevamente ante la sociedad, enfatizando que el PAN sigue siendo la principal fuerza de oposición en México. Respecto a la posibilidad de su renuncia, fue tajante: “No, los tiempos del partido están muy claros. Pasado el proceso electoral se convoca a la renovación de la presidencia nacional. Mi periodo termina en octubre”.

El dirigente también respondió a las críticas de exgobernadores panistas sobre la manipulación de los padrones de militantes, aclarando que el método de elección será el que dicte la norma interna y que impulsará que la comisión encargada sea de personas sumamente respetadas.

En su autocrítica, Cortés afirmó que los spots de campaña no generaron empatía y que no se trabajó en equipo para impulsar a Xóchitl Gálvez, la candidata presidencial. Además, lamentó que no se logró transmitir el mensaje de que Gálvez era una candidata de la sociedad y no del “PRIAN”.

Defendió su papel en el proceso electoral y aseguró que los perfiles que impulsó como candidatos a gubernaturas fueron los mejores. En respuesta a las acusaciones sobre la distribución del presupuesto de campaña, Cortés aseguró que el PAN depositó más recursos de los pactados y sugirió que el comité de campaña debía dar cuentas sobre los resultados de la comunicación.

Con información de: Reforma