Gilberto Valadez
Aguascalientes, Ags.- La falta de lluvias ha pegado de manera fuerte en poblaciones del norte del estado, al grado que han solicitado el apoyo de pipas para dotar de agua al ganado, indicó Fernando Marmolejo Montoya, diputado por los municipios de Cosío y Rincón de Romos.
“Andamos con la sequía, pero tremenda. Estamos trabajando con la Sedrae (Secretaría de Desarrollo Rural y Agroindustrial) para que se nos apoye con pipas para llevar agua a los abrevaderos. El problema es el ganado pues los bordos se nos secaron, mucha gente está acarreando agua para abrevar el ganado y estamos en espera de que nos pueda llover para mitigar un poco el problema”, señaló en entrevista con elclarinete.com.mx.
– ¿Si está complicada la situación?
– Sí, es algo complicado. Los bordos se agotaron, el agua se agotó y mucha gente está acarreando agua en sus autos, en tambos, en tinacos, pero ojalá no sea por mucho tiempo.
Marmolejo Montoya abundó que habló de manera personal con Isidoro Armendáriz García, director de la Sedrae, y quedaron en espera de una respuesta; de forma particular en el municipio de Rincón, donde el legislador es originario.
“El año 2022 fue muy malo en cuestión de lluvias y ya vamos muy aventajados en el año en curso, pero no nos hemos visto favorecidos”, reiteró.
– ¿Qué le han dicho en la Sedrae?
– Están trabajando. Incluso estaban por asignar las pipas de parte de gobierno del estado. Tal vez renten algunas, pero sí están sobre el tema.
El legislador por el Partido del Trabajo precisó que cultivos como jitomate y chile se siguen cosechando en Rincón de Romos, pero ahora bajo el esquema de invernaderos.