Gilberto Valadez
Aguascalientes, Ags.- Martín Orozco Sandoval, candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la gubernatura del estado, solicitó una limpia de las corporaciones policíacas mediante la aplicación de exámenes de confianza que ayuden a prevenir la inseguridad en el estado.
El abanderado blanquiazul reiteró su oferta en seguridad pública que incluirá la creación de un centro categoría C5-I, el cual tendría una inversión de más de mil millones de pesos que, dijo, saldrían de recursos federales.
A pregunta expresa de El Clarinete, se le mencionó a Orozco de qué manera depurar a los elementos de seguridad, cuando la Policía Ministerial del Estado encabezó el número de quejas ante Derechos Humanos durante el pasado 2015.
“Hay que hacer toda una limpia de quien realmente no hace su trabajo. Volver al tema de exámenes de confianza que los desaparecieron. El gobierno de Felipe Calderón insistió mucho en exámenes de confianza, pero los estados se hicieron guajes”.
Orozco recordó que en la pasada administración federal, el Subsidio para la Seguridad en los Municipios (Subsemun) estaba condicionado a exámenes de confianza, pero que al final el gobierno federal tenía que entregar los recursos “pues nadie avanzaba en exámenes de confianza”.
– Para esta depuración, ¿convocarás a gente nueva para participar?
– Al dignificar la profesión de policía te aseguro que vendrán nuevos. Es una vocación que deberá dignificarse. Ahorita no, pues nosotros mismos los denigramos.
Recalcó que no habrá disminución de la delincuencia sino se cuenta con una corporación más cercana con la sociedad, “una sola policía en el estado jamás va a ser de proximidad”.
El ex senador encabezó la mañana de este jueves, un acto de campaña en un parque del fraccionamiento Infonavit Morelos, al oriente de esta ciudad. Durante el acto se dejaron ver los diputados panistas Sylvia Garfias e Israel Sandoval; además del ex alcalde capitalino Alfredo Reyes Velázquez.
El candidato de Acción Nacional se refirió a tres puntos que priorizará en materia de seguridad, los cuales se dividirán en prevención, que incluirá mejores sueldos y oportunidades de empleo; una policía cercana, a través de lo que llamó dignificación del oficio; además del uso de tecnología con la instalación del C5 y abrir centros de categoría C4 en los municipios.
“Este proyecto será aproximadamente de más de mil millones de pesos, incluido los municipios. Insisto, si no se tiene una policía municipal fuerte, no se va a tener un estado seguro”.
– ¿De donde saldrán esos recursos?
– De la gestión del gobierno federal. Hay recursos, estos son proyectos que pueden bajarse del gobierno federal cuando le demuestres que realmente va a haber una incidencia menor en el tema de inseguridad.
Acerca de si recuperará los módulos de seguridad que actualmente se encuentran abandonados en esta ciudad, Martín Orozco declaró que lo plantearía en su momento. “Insisto, si no se tiene una policía municipal fuerte, no se va a tener un estado seguro”.