Daniela Lomelí
Aguascalientes, Ags.- En el último año incrementó el número de personas que evitó salir de su hogar con cosas de valor por temor a ser víctima de la delincuencia en Aguascalientes, revela la última Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del INEGI.
Según estos resultados, durante septiembre del año pasado el porcentaje de ciudadanos que cambió sus hábitos y prefirió no llevar cosas de valor consigo fue de 30.2 por ciento, mientras que en este año la cifra incrementó al 38.7 por ciento.
Además, el 26.6 por ciento dijo que prefería ya no salir a caminar de noche; el 16.9 por ciento dijo no permitir dejar a menores en la calle de noche y el 14.5 por ciento aseguró que dejó de visitar a ciertos familiares o amigos por temor a la inseguridad de la zona.
Por otra parte, la encuesta del INEGI apunta que al menos el 39-1 por ciento de la población mayor de 18 años presenció o escuchó sobre la venta o consumo de drogas en los alrededores de su vivienda, lo que es mayor al 36.8 por ciento registrado durante el 2021.
Además, el 45.4 por ciento presenció o escuchó sobre actos de vandalismo cerca de su colonia, lo que es un porcentaje menor en comparación con el año pasado, cuando fue del 52.8 por ciento.
Finalmente, se señala que al menos el 11.6 por ciento de los aguascalentenses manifestó haber escuchado disparos con armas; el 52.2 ha visto el consumo de alcohol en las calles de su colonia; el 40.6 por ciento presenció o escuchó sobre robos y asaltos; el 7 por ciento escuchó sobre tomas irregulares de luz y el 3.3 por ciento fue testigo u oyó sobre la venta ilegal de combustibles.