Gabriel Soriano
Aguascalientes, Ags.- Tan solo en los dos primeros meses del año, en la delegación de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios Financieros (Condusef) se han atendido diez casos por robo de identidad, ha aumentado considerablemente.
Hace algunas semanas el delegado de esta dependencia, José Antonio Mejía Lozano, informó que durante todo el 2022 se les dio trámite a 22 quejas relacionadas con el robo o usurpación de identidad.
Para este primer bimestre del 2023 se disparó el número de robos de identidad que se han registrado en el estado, así lo informó el mismo funcionario.
“El robo de identidad se da porque la persona regularmente no le da valor o importancia a nuestros datos personales, llegamos con cualquiera que pide la credencial de elector. O bien, por bajar algún tipo de app nos aparece una letanía de avisos de privacidad que aceptamos sin revisar y a qué nos comprometemos”, explicó el delegado.
Desde luego, son los adultos mayores quienes tienen mayor probabilidad de ser víctima de robo de identidad pues tienen un conocimiento más limitado respecto al uso de aplicaciones bancarias y caen fácilmente a quienes les solicitan datos.
Para prevenir estos hechos es recomendable siempre el verificar a quien se les está entregando datos. Ningún banco o empresa marca directamente a los usuarios para solicitarles información personal y, en caso de desconfiar, colgar y llamar directamente a los centros de atención al cliente.