Gabriel Soriano
Aguascalientes, Ags.- En nuestra entidad, el suministro diario de agua a las viviendas ha disminuido significativamente en los últimos seis años.
Datos del Consejo de Evaluación de Política de Desarrollo Social (Coneval) revelan que el número de hogares con acceso constante al agua ha decrecido en un 8.3%.
De acuerdo a la última actualización del Sistema de Información de Derechos Sociales de Coneval, el porcentaje de personas con agua entubada ha disminuido en 20 de las 32 entidades federativas del país, incluyendo Aguascalientes. Mientras que a nivel nacional el promedio de viviendas con acceso diario al agua aumentó ligeramente del 86.3% en 2016 al 87.4% en 2022, en Aguascalientes la situación es diferente.
En 2016, el 88.2% de las viviendas en la localidad contaban con suministro diario de agua. Para 2022, este porcentaje había caído 8.3 puntos, dejando a 298,691 viviendas sin acceso diario al agua, lo que representa un aumento de 143,575 viviendas en comparación con 2016.
A pesar de esta disminución, Aguascalientes sigue siendo la octava entidad con más viviendas que tienen suministro diario de agua. Las entidades con mejores cifras en este aspecto son Chihuahua, Baja California y Tamaulipas, mientras que Guerrero, Chiapas y Oaxaca presentan los números más bajos en acceso al agua.