Redacción
Aguascalientes, Ags.- La Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMAA) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Aguascalientes realiza cada año alrededor de 4 mil intervenciones quirúrgicas a pacientes que requieren menos de ocho horas de hospitalización; con esta productividad desahoga hospitales y brinda mayor oportunidad de atención a pacientes.
A las cirugías ambulatorias se suman más de 17 mil consultas médicas en 14 especialidades de alta demanda como Medicina Interna, Nefrología, Urología, Oncología, Traumatología y Ortopedia, Angiología, Oftalmología y Neumología, entre otras, que se atienden de manera integral con apoyo del servicio de Nutrición y Dietética, Trabajo Social y estudios de diagnóstico.
Tras revisar estos datos, el titular del IMSS en Aguascalientes, Misael Ley Mejía recorrió cada una de las áreas de esta Unidad para conocer a las y los trabajadores institucionales e identificar particularidades de la operación de todos sus servicios e instalaciones: abasto, control de medicamentos y farmacia, red de frío, casa de máquinas, quirófanos, consultorios, sala de inhaloterapia, endoscopías, hemodiálisis y quimioterapia, entre otros.
Trascendió que la UMAA realiza cada año más de 2 mil 400 terapias de inhaloterapia, 11 mil 440 sesiones de hemodiálisis, 4 mil 356 quimioterapias, 870 endoscopías y 978 asesorías nutricionales, por mencionar algunas.
Cabe señalar que la UMAA ganó en 2023 el Premio IMSS a la Competitividad, lo que acredita que cuenta con estándares internacionales de calidad en los procesos que lleva a cabo para atender a usuarios.