Gabriel Soriano
Aguascalientes, Ags.- El titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Municipio capital, Antonio Martínez Romo, estimó que en el área de Asuntos Internos hay más de 420 denuncias pendientes a ser atendidas que corresponden al 2022, en este año son 44 las integraciones en las que se están trabajando.
En entrevista colectiva comentó que la mayoría de los asuntos a tratar están relacionados con faltas internas graves a la disciplina, así como denuncias por parte de la ciudadanía por el uso excesivo de fuerza, por hacer candados de mano o por las esposas, así como la pérdida de objetos de la persona al momento de la detención.
La semana pasada sesionó la Comisión de Honor y Justicia en dónde se sometió a votación 4 asuntos contra los elementos de la policía municipal en dónde se determinó la responsabilidad de los elementos. De estos, tres no tuvieron elementos suficientes para proceder.
El jefe policiaco señaló que las sanciones van desde la suspensión provisional del elemento hasta la desincorporación del implicado de la policía municipal.
Finalmente, “Poncharelo” cómo se le conoce indicó que hay algunas denuncias que fueron puestas por los ciudadanos al haberse sentido ofendidos por el actuar de los elementos, es por ello que la dirección de Asuntos Internos y la Comisión de Honor y Justicia trabaja bajo una serie y de elementos que garantizan un proceso justo para los elementos implicados.