Más de 5 mil muertos, es el saldo del temblor en Turquía y Siria

Redacción 

Sanliurfa, Turquía.- Balance del sismo en Turquía y el norte de Siria ya superó los 5 mil muertos, en tanto que los equipos de rescate luchaban este martes contra el reloj y el frío para buscar entre los escombros a más supervivientes.

Es de relevancia comentar que se espera que este martes empiece a llegar la ayuda internacional a las zonas castigadas por el terremoto y sus réplicas; recordando que la primera sacudida, se reportó la madrugada del lunes, misma que alcanzó una magnitud 7.8 y se sintió hasta en Líbano, Chipre y el norte de Irak.

En Turquía, el número de muertos se elevó a 3 mil 419 y 20 mil 534 personas heridas, según declaró el vicepresidente Fuat Oktay; en tanto que en Siria, al menos mil 602 personas fallecieron y 3 mil 640 resultaron heridas, según los balances de las autoridades de Damasco y de los equipos de rescate de las zonas rebeldes.

Desafiando el frío, la lluvia o la nieve, el riesgo de nuevos derrumbes y a veces con las manos desnudas, los socorristas continuaron la búsqueda de supervivientes durante la noche, mientras las malas condiciones meteorológicas en la región de Anatolia complican las labores de rescate y ensombrecen las perspectivas de los supervivientes, que se calientan en tiendas o junto a hogueras improvisadas.

La ayuda internacional a Turquía debe empezar a llegar este martes con los primeros equipos de socorristas procedentes de Francia y Catar; pues el presidente estadunidense, Joe Biden, prometió a su homólogo turco “toda la ayuda necesaria, sea la que sea”; además un contingente francés pretende llegar hasta Kahramanmaras, en la zona del epicentro, una región de acceso difícil y sepultada bajo la nieve.

Por su parte China anunció el martes el envío de una ayuda de 5,9 millones de dólares, que incluirá grupos especializados en el socorro en entornos urbanos, equipos médicos y material de urgencia; mientras que por ahora respuesta de Moscú, prometió equipos de socorro “en las próximas horas”, además de 300 militares rusos que ya se encuentran en el lugar para ayudar en el rescate.

Los balances a un lado y otro de la frontera no dejan de aumentar y, teniendo en cuenta la magnitud de la destrucción, pueden seguir la misma tendencia.

Solo en Turquía, las autoridades contabilizaron casi 5 mil inmuebles derrumbados; en tanto que la caída de las temperaturas conlleva un riesgo suplementario de hipotermia para los heridos y las personas atrapadas en los escombros.

*Con información de La Jornada