Gabriel Soriano
Aguascalientes, Ags.- Son cerca de cas mil casas en la entidad que están ubicadas sobre una falla geológica, sin embargo, son menos de cincuenta las que podrían tener un riesgo en su infraestructura y que por lo tanto no son habitables.
El presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), Ignacio Flores Lugo, indicó que en general hay dos tipos de fallas, la vertical y horizontal, y dependiendo del tipo de esta será la afectación que se tenga en la vivienda. Aguascalientes es de los estados con más fallas registradas.
Estimó que son cerca de 5 mil viviendas que están construidas sobre una falle geológica, pero que son menos de cincuenta las que serían inhabitables por esta situación. Detalló que es Canteras en donde generalmente se puede ver afectaciones de este tipo.
En cambio, en Tres Arrollos, Campestre o San Angelo está ubicada una falla, pero destinaron estos espacios para zona de recreación.
Flores Lugo agregó que generalmente estas viviendas habían sido construidas por particulares sin tener asesoría profesional y que precisamente esto les impide vender sus propiedades. Son los dueños quienes tienen que hacer las propias gestiones para extender el tiempo de vida de sus hogares.
Al concluir aseveró que, desde el poder ejecutivo como legislativo local, así como las distintas constructoras, han trabajado de una buena manera para que no se tengan afectaciones a largo plazo.