Redacción
Aguascalientes, Ags.- En conmemoración del 114 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana, la gobernadora de Aguascalientes, Tere Jiménez, encabezó el tradicional desfile cívico-militar, que contó con la participación de más de 5 mil 400 personas, entre deportistas, estudiantes, integrantes de las fuerzas armadas, policías estatales y municipales.
El evento dio inicio con la ceremonia de Honores a la Bandera en la Plaza Patria, encabezada por la gobernadora Tere Jiménez y autoridades de los tres niveles y poderes de gobierno, quienes posteriormente se trasladaron al templete oficial para presenciar el desfile.
Con gran entusiasmo y en un ambiente festivo, las familias de Aguascalientes disfrutaron del desfile cívico-militar que se desarrolló por las principales calles del centro de la ciudad capital; este evento recuerda a los hombres y mujeres que participaron en el movimiento armado, quienes lucharon para tener un país con más justicia social y democracia.
Los contingentes se conformaron por elementos del Ejército mexicano, Guardia Nacional, Policía Estatal, Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Aguascalientes y estudiantes del Bachillerato Militarizado; todos ellos mostraron las habilidades y destrezas que desarrollan en sus labores diarias.
Otro de los grupos que sobresalieron fue el del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), integrado por alumnas y alumnos de educación básica, media y superior, quienes participaron con bailes y vestimenta revolucionaria, así como exhibiciones deportivas y acrobacias.
También se contó con la participación del Instituto del Deporte del Estado de Aguascalientes (IDEA), que agrupó a las asociaciones, academias y equipos deportivos. Asimismo, estuvo presente el Instituto Aguascalentense de la Juventud (IAJU) y los ganadores del Premio Estatal del Deporte 2024.
Cabe destacar que el evento lució aún más con la intervención especial de bandas de guerra, clubes de motos, equipos de porristas y tablas rítmicas; además de la exhibición de diversas disciplinas deportivas, como voleibol, futbol, basquetbol, ciclismo, atletismo, beisbol, gimnasia, box, ciclismo, taekwondo, karate, tiro con arco, y más.
También participaron asociaciones de charros y escaramuzas de la entidad. La marcha dio inicio en la calle 28 de Agosto, continuó por la Av. Francisco I. Madero y finalizó en la Av. Adolfo López Mateos.
Gracias a la presencia de los cuerpos de seguridad, protección civil y servicios de emergencia, el desfile transcurrió en total orden y con un saldo blanco.
Durante el evento, la gobernadora Tere Jiménez estuvo acompañada por representantes de los Poderes Judicial y Legislativo, de la Guardia Nacional y del Ejército méxicano, así como de autoridades estatales y municipales.