Más de 9 mdp ha recaudado la PROESPA por multas por no cumplir con la verificación

Andrés Rojo

Aguascalientes, Ags.- Un monto de 9 millones 785 mil 144 pesos es lo que ha recaudado la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (PROESPA) en los últimos cinco años por las multas aplicadas a automovilistas por no cumplir con la verificación vehicular, lo que representa casi 2 millones de pesos cada año.

Dicha cantidad fue dada a conocer por la autoridad estatal a través de una solicitud de información al Sistema de Transparencia, especificando que las causas de las multas fue por no contar con el holograma de la verificación vehicular vigente y por contaminación ostensible.

En el primero de los casos las sanciones llegaron a los 4 millones 964 mil 197 pesos, siendo el año 2014 cuando se intensificaron los operativos por lo que el monto obtenido por las multas fue de 1 millón 944 mil 892 pesos.

Mientras tanto en lo que se refiere a contaminación ostensible, la PROESPA aplicó sanciones por 4 millones 820 mil 947 pesos y el período donde se recaudó mayor cantidad de dinero por esta situación fue el 2012, cuando el monto llego a 1 millón 843 mil 512 pesos.

Además, en lo que va de la actual administración estatal se han remitido a la pensión 7 mil 546 automóviles por estas mismas causas, siendo los años 2014 y 2015 cuando más se incrementaron los operativos de la PROESPA, y por ende también se fue a la alza el número de vehículos retenidos al pasar de los 450 autos remitidos en 2010 a los 2,386 sancionados durante estos años.

Sin embargo a pesar de las multas y sanciones por no cumplir con la verificación, gran parte de la población sigue sin cumplir con esta obligación ya que según datos oficiales menos del 50% del padrón vehicular en el estado cuenta con el holograma correspondiente.

Vale la pena mencionar que gobierno del estado reportó una recaudación de 43 millones 2 mil 771 pesos en los últimos cinco años por concepto de verificación vehicular, monto que ha ido creciendo anualmente del año 2010 a la fecha, prácticamente la cifra se ha triplicado gracias a la promoción que han hecho autoridades para que la ciudadanía cumpla con esta obligación.