Gabriel Soriano
Aguascalientes, Ags.- Más del 75% de las viviendas abandonadas, y en donde posiblemente haya paracaidistas, siguen pagando sus créditos al Infonavit. Es difícil que este instituto pueda interceder para recuperar las viviendas deshabitadas.
En varias ocasiones, Antonio Arámbula López, presidente municipal de Jesús María, ha manifestado en varias ocasiones que las viviendas deshabitadas han sido un problema que preocupa a la administración pues en estos espacios llegan paracaidistas y que generalmente provocan que aumente la inseguridad en la zona.
Este mes personal de la delegación del Infonavit se reunió con la administración de Jesús María para así revisar la situación de las casas que están siendo financiadas a través de este instituto y, de haber posibilidades, poder definir una estrategia para recuperar la finca.
Datos del último Censo de Población y Vivienda del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) revelan que tan solo en Jesús María existen 5 mil 989 viviendas abandonadas.
Sin embargo, las casas que volvieron a ser propiedad del Infonavit ya fueron puestas en venta desde el 2021 y desde el 2018 que el instituto no quita las viviendas a quienes no pueden pagarlo.
“Las viviendas que están abandonadas no es vivienda recuperada de Infonavit, todavía tiene dueño. Más del 75% de las viviendas abandonadas nos siguen pagando, es un fenómeno interesante, porque a pesar de que su vivienda está deshabitada siguen pagando”, comentó. En última instancia sostuvo que ya se también se han tenido acercamiento con los ayuntamientos de Aguascalientes y San Francisco de los Romo quienes han tenido interés de recuperar estas viviendas para mejorar el entorno. Sin embargo, enfatizó que es difícil esto pues la mayoría aún tiene dueño que sigue pagando su crédito.