Gilberto Valadez
Aguascalientes, Ags.- Para siguientes legislaturas corresponderá darle luz verde al matrimonio igualitario y adopciones homoparentales en la entidad, declaró Paloma Amézquita Carreón, presidenta de la comisión de la Familia en el Congreso, reconociendo que forman parte de los temas que se quedaron en la congeladora.
“Algunos de ellos es el tema de matrimonio igualitario que como saben está y no se ha dado consenso en la Legislatura, el tema de adopciones al mismo género y cositas de ese tipo están por ahí. Si no hay consenso, se dejarán para el siguiente Congreso”, apuntó en entrevista.
Amézquita Carreón descartó pronosticar si en la próxima soberanía, que tomará protesta a mediados de septiembre y donde el PAN mantendrá la mayoría, pudiera retomarse ambas iniciativas que ya son realidad en otros estados.
“Desconozco para la siguiente Legislatura. Sería muy irresponsable decirlo de mi parte, porque no sé en qué tenor estén. Me imagino que los compañeros seguirán trabajando conforme a los principios y valores de Acción Nacional; de los demás, desconozco”, recalcó la panista.
Desde abril de 2019, los matrimonios entre personas del mismo sexo tienen validez oficial en Aguascalientes. Aunque colectivos locales han denunciado que persisten trabas debido a la falta de una legislación avalada por el Congreso.
Vinculada al grupo ultraconservador Frente de la Familia, la diputada Amézquita en varias ocasiones se pronunció públicamente en torno a legalizar la unión civil entre personas del mismo sexo.