Matrimonios igualitarios no están en la agenda del CongresoAgs a corto plazo

Andrés Rojo

Aguascalientes, Ags.- Aunque la Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió una recomendación a los congresos locales para que legislaran el tema de los matrimonios igualitarios entre personas del mismo sexo tras el aval de la Suprema Corte de Justicia de la Nación a los amparos promovidos por varias parejas para consumar su unión legal, en el Congreso de Aguascalientes el tema no forma parte de la agenda legislativa en el corto plazo, sentenció el diputado panista Mario Álvarez Michaus.

Comentó que la polémica que ha generado este tema no ha permitido que se llegue a un consenso al interior del congreso para definir esta posibilidad, incluso comentó que la propia sociedad aguascalentense tampoco se ha puesto de acuerdo para hacer estos cambios legales.

Por tanto, el legislador rechazó que en Aguascalientes se presente un rezago legislativo cuando ya se permiten los contratos matrimoniales entre homosexuales en algunas entidades del país, aseguró que sólo son 4 estados los que han modificado su código civil en este sentido.

Incluso señaló que en la entidad los matrimonios entre personas del mismo sexo no están prohibidos ya que los interesados pueden recurrir a un amparo para que puedan casarse sin ningún problema.

Finalmente, Álvarez Michaus reconoció que la recomendación hecha por la comisión nacional de los derechos humanos a los congresos estatales para aprobar las bodas gay no tiene mucho efecto ya que en sí mismas no incluyen posibles sanciones a los congresos locales que no acaten la recomendación.