Mayoría de los políticos temen hablar de revocación de mandato: PRD

Francisco Espinosa

Aguascalientes, Ags.- Emanuelle Sánchez Nájera, presidente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), aseguró que a su instituto le ha quedado claro que “a la mayor parte de los políticos les da miedo hablar de la revocación de mandato porque están acostumbrados a que creen que cuando votan por ellos ya es un cheque en blanco por un deteminado periodo de tiempo”.

En charla con El Clarinete el líder perredista local afirmó que el hecho de que de pronto haya quien cuestione y ponga en la mesa un debate sobre los privilegios que actualmente goza la clase política, genera miedo a todos los niveles. “Nos hace pensar que están pensando más en cómo encumbrar el proyecto personal en lugar de servir a la ciudadanía, porque si tuvieran una propuesta sólida, comprometiéndose con cosas realizables, también lo harían con el escrutinio público”.

Indicó que le da gusto que los demás actores tomen sus posturas claras. “Que algunos digan no estar de acuerdo, que otros no se pronuncien y que algunos más quieran analizar las formas de la consulta”. Para Sánchez Nájera, todo esto debería servirle al votante, viendo qué responden los candidatos ante ese tipo de preguntas. “También le tienen miedo a que les revisen las cuentas públicas, alguien que no sea de su equipo incondicional”, dijo.

El dirigente perredista defendió esta propuesta y nego que fuese populista, como algunos encontra lo han manifestado. “Entre tanto privilegio que ha tenido la clase política, lo que menos puede hacer es ponerse a nivel ciudadano. Si una persona llega borracha a su trabajo lo despiden, ¿por qué el político sí puede? Si una persona roba, lo detienen. ¿Por qué el político sí puede? Más allá de ser populista, deja claro la gran impunidad que hay en la política”, manifestó.

Indicó que más que estar contento de que todos los candidatos empiecen a hablar sobre la revocación, un tema que salió del lado perredista, “se trata de algo que dijimos desde el principio: queremos elevar el discurso político y que dejen de estar hablando por hablar”.

Declaró que lo que sí les daría mucho gusto es que sus contrincantes aceptaran publicamente debatir. “Ayer hubo un ejemplo claro con algunas Ong’s que lanzaron la invitación a los candidatos para debatir sobre equidad de género y derechos humanos, y no se presentó nadie, más que un par y nuestros contendientes tanto a gobernador y alcalde”, lamentó.

Por último, afirmó que es una excusa por parte del doctor Ríos Alba el decir que no fue invitado a dicho encuentro. “Alejandro (Vázquez Zúñiga, candidato del PRD a la alcaldía) y él se encontraron en una caminata. Le prouso que se hiciera un debate, pero el doctor dijo que sí pero que antes se reunieran solos para platicar las formas y ponerse de acuerdo en cosas. Nosotros no queremos arreglos en lo oscurito, sino hablar de frente a la sociedad”, finalizó.