Francisco Espinosa
Aguascalientes, Ags.- Gregorio Zamarripa, ahora excandidato por el distrito 1 del Partido Revolucionario Institucional (PRI), aceptó su derrota frente a Gerardo Salas de la alianza entre el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Nueva Alianza (PANAL). Sin embargo, lo hizo con una mesura cobijada en un semblante relajado casi con alivio de haber culminado un periodo electoral convulso y ensuciado por la intromisión de Carlos Lozano, gobernador de Aguascalientes. “Goyo”, como no le gusta que le digan pero que acepta, dijo sentirse satisfecho y en paz, porque en el enfrentamiento directo fue el partido que más votos tuvo. “Le volví a ganar al PAN”, afirmó.
Sin embargo, en el juego político de tan alianzas constantes, el PANAL pesó mucho más que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), fiel acompañante priista quien perdió la partida frente al instituto vinculado con el gremio de los maestros. La disputa electoral, terminó coronando al panista Salas, pero en el ambiente tricolor se emite una calma luego de la renuncia de su presidente estatal, Francisco Guel Saldívar. El discurso de Zamarripa, incluido el agradecimiento a quienes lo apoyaron, se basó en un conformismo por la labor hecha, aunque el resultado lo deje sin la diputación federal.
Sin la presión electoral a cuestas, Goyo habló sobre su futuro, el cual parece estar lejos del primer escenario político, al menos a corto y mediano plazo. Contestó no a ocupar la presidencia priista en Aguascalientes, así como a una candidatura para una diputación plurinominal. Sus intenciones pasan por las aulas: “acabar la tesis doctoral en Barcelona”, así como “hacer una maestría en políticas públicas en Harvard”. Para eso, dijo que como batalla con el inglés, uno de sus principales propósitos es aplicarse en ese rubro.
Aseguró haberle pedido perdón a su esposa, “porque la injuriaron mucho.” Entre ellos, Gerardo Salas a quien le pidió respetar la familia. “Los perdono, no tengo ningún inconveniente con ellos. En política, no hay que pensar con la visera ni con el corazón.” Lamentó el hecho de que la colación con el PANAL haya terminado por darle rumbo a la elección. “Me falló no tener el apoyo de los maestros, por lo menos que hubiesen ido solos como lo hicieron antes.”
Por su parte, Abel Salgado, delegado regional del PRI, aseguró que “ya se han planteado una serie de elementos y pruebas de cosas que se dieron a lo largo de la campaña y que estarán a consideración de la propia autoridad electoral para poder iniciar procedimientos de carácter jurídico.” Aseguró que su partido está “fuerte y de pie.”
Consciente de que la coalición panista fue clave, afirmó que la alianza constante con el PVEM “seguirá no sólo en Aguascalientes sino a nivel nacional.” Sin embargo, informó que para el proceso electoral de 2016 “habrá un re acomodo de fuerzas y donde probablamente quienes hoy han sido aliados, serán adversarios.” El delegado manifestó que en los próximos días empezarán a trabajar para cumplir con los tiempos establecidos de cara al 2016.
Finalizó declarando que no buscarán al PANAL para el próximo año, pero sí a “otras fuerzas políticas con quienes quieran plantearle a Aguascalientes un proyecto positivo y de desarrollo para el estado.”