Médico del IMSS dona plasma para pacientes Covid-19 en Aguascalientes

Redacción

Aguascalientes, Ags.- La Representación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Aguascalientes agradece la donación de plasma que realizó un paciente recuperado, en favor de personas contagiadas por COVID-19 que se encuentran graves.

Se trata de un médico del IMSS, doctor Artemio Trujillo Gómez, adscrito a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 1, quien detalló que en su caso el virus le produjo síntomas gastrointestinales, cefalea y cansancio, que desparecieron al cabo de 10 días de aislamiento domiciliario y seguimiento epidemiológico y señaló:

“Desde que decides estudiar Medicina, lo que buscas es poder ayudar a los demás, así que en cuanto me recuperé del COVID quise donar plasma para pacientes graves, que podrían mejorar con este tratamiento. Afortunadamente pasé todos los estudios, pude donar y me siento muy satisfecho por ello”.

Al respecto, el coordinador de Atención y Prevención a la Salud, Antonio Hernández Jiménez, indicó que el doctor Trujillo es uno de los tres derechohabientes del IMSS que, a la fecha, han pasado todos los estudios clínicos y resultaron aptos para la donación de plasma.

El también epidemiólogo aseguró que la utilización de plasma en el manejo de enfermos con COVID-19 ha dado resultados favorables, por lo que realizó una invitación a los pacientes recuperados de COVID-19 a tomar la opción de donar plasma y beneficiar a un mayor número de personas.

Los criterios para donación son los siguientes:

●       Diagnóstico previo de COVID-19 documentado por prueba de laboratorio PCR.

●       18 a 65 años de edad.

●       Mujeres sin antecedentes gestacionales.

●       Recuperados de la infección, asintomáticos y con la prueba correspondiente.

●       Firma de consentimiento informado.

●       Evaluación médica y aplicación de criterios de selección de donadores, de acuerdo con la norma institucional.

Los interesados en donación de plasma pueden dirigirse al siguiente correo electrónico [email protected], así como llamar al call center del IMSS en el número 800 623 2323, para ubicar el lugar más cercano donde se pueda hacer la donación e iniciar el proceso para regalar una esperanza de vida a pacientes graves por COVID-19.