Médicos de Aguascalientes se unen a protesta nacional

 

Gilberto Valadez

Aguascalientes, Ags.- Un grupo de alrededor de unos 150 médicos protestaron frente a Palacio de Gobierno en demanda por desabasto de medicinas, que  no se fomente la criminalización del gremio y expresar una abierta denuncia a las carencias laborales existente en diferentes hospitales de la entidad.

De esta forma, los galenos locales se sumaron al paro nacional del sector salud que se llevó a cabo en diferentes ciudades del país a fin de exigir mejores condiciones para esta profesión.

A nombre de los manifestantes, el médico pediatra Oscar Pinzón Obregón garantizó que la protesta  no afectó la prestación de servicios en la entidad.

Poco después del mediodía de este miércoles, un grupo de 50 médicos realizaron una marcha sobre la avenida Francisco I. Madero que finalizaría en la Plaza de la Patria, donde ya los esperaba otra treintena de doctores quienes en conjunto se unieron a la protesta nacional denominada Yo Soy Médico 17, un movimiento surgido en el año 2014 después de la detención de 16 doctores del Hospital del Centro Médico de Occidente, en Jalisco, tras la muerte de un joven de 15 años por presunta negligencia.

En Aguascalientes, los profesionistas acudieron utilizando sus batas blancas y mostraron pancartas en contra la reforma de salud.  Los manifestantes se reunieron sobre el costado sur de la Plaza de la Patria, dieron un recorrido a la Exedra y luego se detuvieron frente a Palacio Oficial, lanzando consignas “Pueblo, únete” y “Yo soy médico 17”.

Los profesionistas emitieron las siguientes peticiones: rechazo contundente al sistema universal de salud, despenalización del acto médico, no a las agresiones contra personal de salud, no a la falta de insumos, exigimos suficiente cobertura de personal, alto al hostigamiento laboral, no a la privatización de los servicios de salud.

En entrevista colectiva, el médico pediatra Oscar Pinzón aseguró que la manifestación no va en perjuicio de los pacientes: “este paro se realiza sin afectar servicio médico. Seguimos trabajando, pues acudió gente del turno vespertino”.

Pinzón Obregón se quejó de precarias condiciones laborales en los nosocomios de la entidad: “tenemos muchos compañeros que somos eventuales, suplentes y sin ninguna prestación. Incluso sin servicio de salud”.

También cuestionó que el gobierno federal promueve la universalidad en los servicios de salud, pero que la cual no se traduce en mejoras a las condiciones laborales.

“En los diferentes centros de salud no existen los insumos suficientes. Con la universalidad vamos a tener más trabajo, pero menos cosas para ofrecer a los pacientes”, aseveró.

Acerca de porqué en algunas pancartas  se quejaban de falta camas y falta de medicamentos, informó: “las normas oficiales  señalan cierto número de camas por cierta población,  señalan que el surtimiento de medicamentos sea completo en relación a lo que se solicita por cada una de las unidades. O sea no es posible que de repente digan el paciente tiene alguna enfermedad en particular y necesitamos un medicamento en específico cuando es ese medicamento no está y debería  contarse con ello. Eso ocurre en todas las enfermedades”.

– ¿En cuales hospitales?

– En todos los de Aguascalientes.