Raúl Muñoz
Aguascalientes, Ags.- En caso de que el mega desarrollo inmobiliario Zitara, que se construye al poniente de Aguascalientes, no cumpla con la capacidad para suministrar agua a las viviendas, no podrá continuar con la construcción de las siguientes etapas, advirtió Óscar Tristán Rodríguez Godoy, secretario de Desarrollo Urbano del Municipio.
Dijo que el requisito de cumplimiento en el suministros de agua lo solicitó la Secretaría de Planeación del Estado.
“Si no cumple con la suficiencia (de agua) no se le da la apertura de nuevas etapas, esto es un requisito que le pidió la Seplade cuando se integró el expediente, que se integró adecuadamente el expediente”, aseguró.
“Toda vivienda que se hace en Aguascalientes, por ejemplo un edificio que se haga aquí en el centro, uno de los requisitos que yo le pido es acreditar la propiedad, pero otro también la factibilidad del agua”.
El Clarinete publicó que el megadesarrollo, que se construye en las inmediaciones del Cerro del Picacho, fue autorizado sin contar con el abasto suficiente de agua para todas sus etapas, pues el desarrollador no exhibió la documentación que acredite el cumplimiento de la fuente de abastecimiento de agua que debe ser de 1.4 millones de metros cúbicos, pero sólo cuenta con 162 mil metros cúbicos.
El funcionario argumentó que el desarrollo es de baja densidad habitacional, con un promedio de 3.8 personas por vivienda, por lo que solo requiere 200 litros por persona al día.
Rodríguez Godoy justificó que el desarrollo vendrá a fortalecer a las áreas verdes de Aguascalientes y usará dos tipos de agua, la potable para las casas y la tratada para regar los espacios verdes, incluido un campo de golf de 18 hoyos.
Agregó que el agua tratada se la suministrará el Instituto del Agua del Estado, de la planta tratadora de Curtidores.
“De eso ellos suscribieron un convenio con el INAGUA, para que de la planta de tratamiento, creo que está en Curtidores, de ahí les faciliten el agua y en lugar de que ese líquido se vaya al río y vaya a dar hasta Jalisco, pues que se quede aquí en Aguascalientes”, argumentó.
Deslindo a la dependencia de la autorización del exclusivo conjunto, sino que dijo, fue el Consejo Estatal de Desarrollo Urbano, que depende el Estado.