Gabriel Soriano
Aguascalientes, Ags. – En los últimos dos años, se ha observado un aumento significativo en los niveles de satisfacción con respecto al transporte público en el estado, según datos de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG), realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
En la ENCIG publicada en 2021, el 34.8% de las personas consultadas manifestaron estar satisfechas con los servicios de transporte público, que incluyen camiones urbanos, camiones suburbanos y combis.
Sin embargo, en la encuesta más reciente, con datos recopilados en 2023, se observa un aumento notable en los niveles de satisfacción, ya que el 48.5% consideró que se presta un buen servicio en el transporte público.
De acuerdo con datos propios de la encuesta, el servicio de transporte en Aguascalientes se destaca por tener rutas suficientes para el desplazamiento y por contar con operadores amables, aunque este último aspecto aún se encuentra por debajo de la media nacional.
No obstante, existen varios aspectos que la ciudadanía considera que se podrían mejorar. Entre ellos, se destacan los horarios de funcionamiento del servicio y el cumplimiento de la señalética por parte de todos los operadores en las calles.
Este incremento en la satisfacción con el transporte público refleja los esfuerzos realizados para mejorar la calidad del servicio en el estado. Sin embargo, aún queda trabajo por hacer para satisfacer por completo las necesidades y expectativas de los usuarios