Gabriel Soriano
Aguascalientes, Ags. – Mejorar el sistema de salud a nivel federal será un desafío significativo para la próxima administración federal, según opinó Francisco Araiza Méndez, líder del Sindicato de Trabajadores del Hospital Miguel Hidalgo.
El líder sindical consideró que es necesario establecer reglas de operación claras en programas como IMSS-Bienestar, en caso de que se mantengan.
Araiza Méndez subrayó que uno de los mayores desaciertos de la 4T ha sido el deterioro de las instituciones de salud, especialmente tras la desaparición del Seguro Popular, la eliminación del Fondo de Gastos Catastróficos y las modificaciones en las adquisiciones de medicamentos e insumos.
“Los problemas en el sector salud han existido siempre, pero creo que en el último sexenio no se le invirtió lo suficiente en salud en general. Este nuevo gobierno va a tener una carga muy compleja”, comentó Araiza Méndez.
En ese sentido, consideró que un aspecto crucial para mejorar el sistema de salud es definir los vacíos legales relacionados con la prestación de servicios.
“Por ejemplo, con el tema del IMSS-Bienestar que se pretende universalizar, suena muy bonito, pero ojalá las reglas de operación estén bien definidas para que no pase lo que ocurrió con el Seguro Popular, el INSABI y luego el IMSS-Bienestar”, concluyó.