Gabriel Soriano
Aguascalientes, Ags. – Las publicaciones del Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA) han disminuido considerablemente. Mientras que al final del sexenio de Martín Orozco Sandoval se publicaron catorce libros, en la administración de María Teresa Jiménez Esquivel se ha publicado menos de la mitad.
A partir de las respuestas a las solicitudes de información con folios 010049420037 y 010049424000039, podemos ver que han disminuido considerablemente la cantidad de libros publicados y, además, los pocos que se producen son en promedio más caros.
Durante el último año de gestión del gobernador Martín Orozco Sandoval y del entonces director del ICA, Carlos Reyes Sahagún, se realizaron catorce publicaciones durante el 2022. Entre ellas se incluyen dos publicaciones de los premios estatales (Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes y el Premio Salvador Gallardo Dávalos), una conmemorativa del poeta Desiderio Macías Silva, un ensayo, una antología, dos libros que reúnen crónicas, tres de historia del estado, tres proyectos de literatura y una revista. Para dicho año, el presupuesto para publicaciones editoriales fue de 952 mil 573 pesos y, en promedio, cada publicación costó 68 mil pesos.
Ahora, las publicaciones se redujeron casi a la mitad. Para el primer año de administración de la gobernadora María Teresa Jiménez Esquivel y de Alejandro Vázquez Zuñiga al frente del ICA, se hicieron ocho publicaciones: las dos correspondientes a los premios, una conmemorativa de Víctor Sandoval, dos antologías y tres proyectos particulares de autores. Para dicho año, a esta área se le asignaron 778 mil 578 pesos, por lo que, en promedio, cada publicación costó 97 mil pesos, cerca de 29 mil pesos más en comparación con el cierre de la administración de Orozco.
Finalmente, durante el primer semestre del 2024 sólo se han realizado cinco publicaciones, de las cuales dos son de premios que promueve el propio estado y tres son proyectos literarios de autores. De enero hasta el 20 de agosto se han asignado 515 mil 600 pesos. Se estima que en estas cinco publicaciones podrían haberse gastado en promedio cerca de 78 mil pesos, aún 10 mil pesos más que en el último año del predecesor.
Es decir, las publicaciones hechas por el departamento editorial han disminuido considerablemente, casi a la mitad. Aunado a ello, se estima que el presupuesto asignado al área disminuyó cerca del 18% en comparación con el 2022, y en el 2024 se gasta hasta un 30% más en publicar libros bajo esta administración, por lo que no se está haciendo un uso eficiente del recurso.