Raúl Muñoz
Aguascalientes, Ags.- Los mercados económicos actuarán como contrapeso contra la mayoría que Morena y sus aliados alcanzarían en la Cámara de Diputados y eventualmente en el Senado, consideró Dafne Viramotes, presidenta del Colegio de Contadores de Aguascalientes.
“Es un punto que tiene que valorar a futuro, porque ahora el contrapeso no va a estar en el Congreso, sino que el contrapeso va a estar en los mercados”.
“Y evidentemente, esta estabilidad que habíamos visto hasta ahora, no solamente era el resultado del trabajo del partido Morena, sino también era el resultado, precisamente, de que se protegía el estado de derecho de las empresas, a través de este mecanismo de contrapesos”, dijo.
Consideró que las reacciones que hubo al inicio de la semana, con la caída de la Bolsa de Valores y la depreciación del peso frente al dólar, mostraron nerviosismo ante la falta de contrapesos.
“Casi siempre, la iniciativa privada es muy sensible a este tipo de cambios que considera que puede verse afectado su capital, sus recursos, más que nada fue una situación de nerviosismo”.
“El hecho de que hayan salido inmediatamente, a decir que va a haber continuidad de las políticas, no se preocupen, no va a pasar nada malo. Nos habla de que, precisamente, ahí hay un contrapeso muy fuerte en materia económica, que al gobierno no le conviene que le vaya a mal a la economía”, agregó.
Viramontes descartó que en el corto plazo vaya a darse una fuga de capitales, pues las tasas de interés y las condiciones económicas para las inversiones, continúan siendo mejores en México que en Estados Unidos.