Gabriel Soriano
Aguascalientes, Ags.- Las autoridades electorales están listas para las jornadas electorales del 2 de junio. Las mesas directivas están conformadas, se tienen protocolos bien establecidos y se destaca un aumento considerable de observadores electorales.
El Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes (IEE) informó que se instalarán 1,842 casillas, de las cuales 663 son básicas, 1,069 contiguas, 100 extraordinarias y 10 especiales. El padrón electoral cuenta con un millón 98 mil 904 personas, y la lista nominal tiene un millón 97 mil 164, lo que representa una cobertura del 99.84%.
Brenda Castrejón Hernández, Vocal Ejecutiva de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), aseguró que las autoridades están preparadas para enfrentar cualquier anomalía, como la ausencia de algún miembro de la mesa directiva. La casilla se compone de nueve personas: un presidente, dos secretarios, tres escrutadores y tres suplentes. “Estamos prácticamente en el 99% de la segunda etapa de capacitación para asegurar que el día de la jornada tengamos a las personas que van a integrar las mesas directivas de casilla”, afirmó Castrejón.
En caso de que el presidente de la mesa directiva no se presente, uno de los secretarios asumirá el cargo y se realizarán los ajustes necesarios con los suplentes, por lo que todos los participantes son capacitados.
Clara Beatriz Jiménez González, consejera presidenta del IEE, informó que se están realizando recorridos para asegurar que las casillas cumplan con las normas, como la prohibición de propaganda política cerca de los espacios de votación. “Los consejos distritales locales están revisando que no haya propaganda electoral en un perímetro de 50 metros alrededor de las casillas”, indicó Jiménez.
Además, Castrejón Hernández destacó el incremento en el número de observadores electorales, con 1,166 registros, de los cuales mil cumplieron con los requisitos. Estos observadores estarán acreditados con un gafete expedido y diseñado por el INE y tendrán funciones específicas de observación sin interferir en las actividades de las mesas directivas.
Finalmente, las autoridades esperan una alta afluencia de votantes y hacen un llamado a que los ciudadanos se informen antes de votar para emitir un voto reflexionado.