México, dentro de los tres países con mayor estrés laboral

Redacción 

El estrés laboral se ha consolidado como una de las crisis silenciosas más agudas en el panorama corporativo mexicano. Actualmente, el 62% de las personas en México padece de estrés laboral, una cifra que posiciona al país como la tercera economía con mayor incidencia de burnout a nivel mundial, solo por detrás de Turquía (68%) e Italia (63%), y superando a potencias asiáticas históricamente asociadas a jornadas exhaustivas, como China, Japón o Tailandia.

Los datos, desprendidos del Reporte de Salud Mental 2026 publicado por la aseguradora Axa, encienden las alarmas en el sector empresarial. En los últimos doce meses, los niveles de estrés laboral de moderado a severo en el país registraron un incremento de cinco puntos porcentuales. De acuerdo con la firma, este repunte “confirma una tendencia creciente que representa un desafío para las organizaciones”.

El informe detalla que el padecimiento no se distribuye de manera uniforme. La población de entre 35 y 44 años es la más vulnerable, con un 71% de incidencia, posicionándose casi 10 puntos porcentuales por encima del promedio nacional. Asimismo, quienes desempeñan roles de gestión y liderazgo reportan un 68% de afectación, resentidos por la presión de la toma de decisiones y la administración de equipos.

Este panorama ya genera repercusiones directas en la productividad y las operaciones de las compañías a través del ausentismo. El estudio revela que, en el último año, el 28% de los trabajadores solicitó una licencia médica por motivos de salud mental, siendo los empleados más jóvenes quienes más recurren a estas ausencias.

A pesar de la gravedad del problema, la salud mental sigue siendo un tema tabú dentro de los entornos profesionales en México. Solo el 64% de los encuestados considera que puede hablar de su bienestar emocional en el trabajo.


Con información de El Economista

Foto: X Málaga Laboral.