Redacción
El gobierno de México arrancará la próxima semana el proceso de revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), informó Luis Rosendo Gutiérrez, subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía.
Una delegación encabezada por Gutiérrez viajará primero a Washington, donde buscarán formar y consolidar coaliciones con actores relevantes en la industria.
“Vamos a empezar a trabajar con la gente clave que tenemos, con importadores de productos mexicanos en Estados Unidos, para fortalecer las coaliciones”, comentó Gutiérrez en el XXX Congreso del Comercio Exterior Mexicano.
El subsecretario también adelantó que el gobierno mexicano ve una oportunidad en mejorar las reglas de origen dentro del tratado, un interés compartido con Canadá y Estados Unidos. “Hay un mayor interés en que cada vez más componentes sean producidos en la región”, afirmó.
El gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum ha puesto especial atención en sectores estratégicos como semiconductores, autos eléctricos, baterías, minerales raros y textiles, con el fin de incrementar el componente nacional en las exportaciones mexicanas. “Actualmente, solo el 20% de lo que exportamos es de origen nacional. Queremos llegar al 40% o 50%”, afirmó Gutiérrez.
Por su parte, Sergio Contreras, presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce), subrayó la importancia de la unidad en la región: “Somos el bloque comercial más grande del mundo. Si le va bien a uno, le va bien a los tres”.
La revisión del T-MEC programada para julio de 2026 será crucial, y el gobierno mexicano ya ha adelantado que buscará mantener el tratado con pocas modificaciones.