Raúl Muñoz
Aguascalientes, Ags.- Tras rechazar que no son cobros excesivos, sino un servicio que se facturó de acuerdo al volumen de agua que se dio el director Comercial del Modelo Integral de Aguas de Aguascalientes (MIAA), José Juan Aguiñaga aseguró que estarán revisando cada uno de los casos para ajustar la tarifa que se debe pagar.
“Más que cobros excesivos yo diría que es un servicio medido y el servicio medido es que, sí tuviste una fuga en tu interior y no te percataste, obviamente el consumo se incrementó y en función de la tarifa estamos obligados a emitir una factura”, dijo.
Agregó qué están tomando acciones de remediación con los usuarios, que consistente en que un inspector de MIAA revisará si tienen una fuga en el domicilio, para que pueda ser reparada, estabilizar el consumo y facturar lo que habitualmente consume un hogar en Aguascalientes de hasta cuatro habitantes, que en promedio es de 15 a 20 metros cúbicos al mes.
Aguiñaga explicó que no aplicarán descuentos a los recibos que han llegado a algunos usuarios hasta por 30 mil pesos, sino que harán un “ajuste al consumo”, luego de revisar que ese exceso de agua que se facturó haya sido ocasionado por una fuga al interior de los domicilios.
“¿Se aplicarán descuentos a estas cuentas de 30 mil pesos, por ejemplo?”, se le cuestionó.
“Diría que no son descuentos, más bien diría yo que son ajustes al consumo, en función de que ya se acreditó la reparación de la fuga no consciente por parte del usuario”, respondió el funcionario.
Enseguida el funcionario municipal indicó que del total de cuentas que tiene MIAA, el uno por ciento de ellas se encuentra en esta situación de los cobros elevados.
Aclaró que la aprobación de lo que llamó “ajustes al consumo” deberá pasar por la aprobación del Consejo de MIAA, debido a que no pueden aplicarlos sin que exista un aval.
“Les pongo un ejemplo, si tu tuviste una fuga en el mes de marzo y en la factura de abril se te reflejó y luego en el periodo de mayo y reparaste la fuga en junio, entonces tendrías tres periodos afectados, esos periodos serían objeto del ajuste, una vez que reparaste la fuga”, precisó Aguiñaga.