Migrantes buscan llegar a EE.UU. antes de las políticas de deportación masiva de Trump

Redacción

México.- Una nueva caravana de migrantes partió este lunes del sur de México hacia Estados Unidos con la esperanza de llegar al país del norte previo a que el republicano Donald Trump asuma la presidencia.

“Hay que apresurar el paso, no sabemos qué medidas vaya a tomar” Trump, dijo el venezolano Alexander Altuve, de 38 años.

Trump, ganador de la presidencial del 5 de noviembre, prevé declarar el estado de emergencia en Estados Unidos y recurrir al ejército para llevar a cabo “la mayor operación de deportación” cuando asuma el 20 de enero próximo.

La caravana, que es la tercera desde las elecciones del 5 de noviembre en Estados Unidos, está integrada principalmente por venezolanos, la mayoría jóvenes, además de familias con niños pequeños.

“Hemos decidido caminar porque en nuestro país la situación está muy, muy crítica (…) Decidimos hacer esta caminata para buscar un futuro mejor”, comentó de su lado José Luis Fernández, un cubano de 35 años.

El magnate, de 78 años, califica de “invasión” la entrada de migrantes sin visa y amenaza con aplicar aranceles de 25% a las importaciones mexicanas si el gobierno no contiene el arribo de extranjeros sin papeles.

Millones de inmigrantes han entrado

Alrededor de once millones de personas vivían y trabajaban en situación irregular en Estados Unidos antes de la llegada de Joe Biden y Kamala Harris a la Casa Blanca. Pero la cifra podría haberse duplicado con las políticas de la administración demócrata que ha permitido el ingreso de casi 11 millones de inmigrantes indocumentados debido a las políticas flexibles en la frontera.

Las autoridades de la Oficina de Aduana y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) registran el encuentro de un total de 10,825,387 de migrantes durante la administración Biden-Harris. A ellos se suman cerca de 2 millones de indocumentados que lograron evadir a las autoridades migratorias.

Los migrantes organizan habitualmente caravanas para presionar a las autoridades en México la entrega de salvoconductos que les permiten luego avanzar por cuenta propia en territorio mexicano, sin temor a ser deportados.

Mientras se anuncian el avance de miles de migrantes hacia Estados Unidos, Texas ofreció a Trump más de 500 hectáreas de terreno cerca de la frontera con México para construir centros de detención de migrantes en el marco de sus políticas de deportación masiva una vez tome posesión a partir del mes de enero.

La comisionada de Tierras de Texas, Dawn Buckingham, envió una carta al magnate, fechada en la víspera, en la que dice estar “totalmente preparada” para llegar a un acuerdo al respecto con el Departamento de Seguridad Nacional, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas o la Patrulla Fronteriza estadounidense.

Con información de El Diario de las Américas