Gabriel Soriano
Aguascalientes, Ags.- Se proyecta que en breve las armadoras de automóviles en Aguascalientes migren hacia la tecnología necesaria para fabricar y ensamblar autos eléctricos, consolidando así el crecimiento del sector en el estado, adelantó Esaú Garza de Vega, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Ciencia y Tecnología (SEDECYT).
Esta semana, Joan Busquets, vicepresidente de manufactura de Nissan, informó que la planta de Aguascalientes será la encargada de producir el modelo Nissan Kicks 2025, que se exportará a 77 países y contará con una inversión de 700 millones de pesos.
Respecto al anuncio, Garza de Vega detalló que por el momento no se contempla un aumento en los empleos generados, sino que se utilizará la capacidad actual para este nuevo modelo.
“La industria automotriz, particularmente Nissan, mantiene su firme compromiso de seguir creciendo y utilizar Aguascalientes como su base de manufactura. Actualmente están operando a su máxima capacidad de producción, lo cual sigue impulsando fuertemente el sector”, comentó el funcionario.
Destacó que se busca complementar la fuerza de producción al ensamblar otros modelos en el estado e incluso se está analizando mejorar la tecnología implementada.
“Algo que ya estamos viendo es la migración o la implementación de tecnología para ensamblar y fabricar en Aguascalientes lo que son vehículos eléctricos”, concluyó Garza de Vega.