Andres Rojo
Aguascalientes.- Fueron 400 hectáreas de guayaba fueron pérdida total en el municipio de Calvillo el año pasado.
Así lo confirmó el delegado de la SAGARPA en la entidad, Ernesto de Lucas Palacios.
“En el caso de la guayaba si sumamos los daños por granizadas más algunas otras circunstancias perdimos cerca de 300 o 400 hectáreas en el sector de guayaba, además de otras 150 hectáreas que perdimos de maíz y otras hectáreas afectadas de hortalizas”.
Asimismo lamentó la reducción del mercado, esto debido a que, al menos, otras 10 entidades han entrado a la competencia de la guayaba.
“El hecho de que los mercados americanos se hayan reducido para la guayaba de Calvillo no quiere decir que se deba a la falta de calidad, más bien ha sido porque hay estados que han estado compitiendo por ese mercado, y lo hemos dicho Michoacán, mientras nosotros hablamos de 6 mil 153 hectáreas de producción en Michoacán casi se llega a las 22 mil hectáreas de guayaba, entonces el contexto es muy diferente para competir con ellos”.
En este sentido detalló que los afectados han sido ya indemnizados por el seguro catastrófico.
“Poniendo un ejemplo si hay una producción de guayaba de tres hectáreas, algo así como 90 toneladas y valían en el mercado 450 mil pesos, pasa como con un vehículo, el productor pone su porcentaje de deducible y de seguro la póliza del seguro hará que le regresen 300 mil pesos”.