Andrés Rojo
Aguascalientes, Ags.- En rueda de prensa, autoridades del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) y del sistema CONALEP informaron los avances que se han tenido en las mesas de negociación que se han realizado en las últimas semanas, con lo cual se busca mitigar cualquier intento de paro de labores que pudiera presentarse por parte del personal de dicho sistema educativo.
En la declarativa ante medios de comunicación se encontraron presentes el director del IEA, Raúl Silva Pérez-Chica, la directora del sistema CONALEP en Aguascalientes, Mayte Galicia Venegas y el líder de la sección 1 del SNTE, Mario Armando Valdez, sin embargo destacó la ausencia de los maestros inconformes del CONALEP.
Habrá que recordar que en anteriores ocasiones los docentes inconformes han lanzado señalamientos en contra de su representación sindical ya que señalan que el apoyo proporcionado ha sido más a favor del IEA que de los maestros del CONALEP.
Al respecto de las exigencias de los inconformes, la directora Mayte Galicia indicó que se mantendrá la comunicación con las autoridades educativas para llegar a un buen acuerdo y que no se vea afectado el aprendizaje de los estudiantes.
Asimismo, destacó que es nula la posibilidad de que retomen el paro.
“Estamos aquí con la voluntad de ámbar partes de siempre abrir el dialogo, entonces yo creo que no tendría por qué haberlo”.
Por su parte, el líder sindical aseveró que el SNTE está haciendo todo para defender los derechos de los maestros.
“Vamo a seguir con mesas de diálogo y yo lo decía contestando la pregunta, nosotros hemos apostado siempre a que no se fracture, a que no se este molestando el derecho que se tiene a una educación de calidad, sin embargo con los sindicatos vamos a seguir pidiendo a que los compañeros nos estén solicitando, incluso estamos para pedir la vida si es necesario por los derechos de los trabajadores”.
En cuanto a Raúl Silva, subrayó que por ahora se hará todo lo necesario por cumplir los requerimientos de los docentes, pero la prioridad es no afectar al alumnado.