Redacción
España.- Presentado a principios de 2021, el sistema de telemetría MIND es un buen ejemplo -otro más- de la capacidad investigadora y de desarrollo propio que reside en Mondraker desde sus inicios, y que también se ha manifestado a través de otras tecnologías ‘Made in Spain’ como Zero Suspension System o Forward Geometry.
Un sistema MIND que llega ahora hasta la gama Summum Carbon de Mondraker, su familia de bicicletas de descenso enfocadas al máximo rendimiento, con el fin de ofrecer la información más detallada a todos aquellos usuarios que quieren medir al milímetro sus bajadas.
El MIND es un Sistema de Telemetría Smart que introduce la telemetría real en el mountain bike, conectando y analizando el funcionamiento de las suspensiones delantera y trasera. De forma inalámbrica, sin cables añadidos, y con los dispositivos completamente integrados en la horquilla y el amortiguador, puedes conocer multitud de datos desde la aplicación móvil myMondraker, o desde la tablet o el ordenador.
Con la llegada del sistema MIND a la gama Summum Carbon, en sus modelos R y RR, las bicis de descenso de la firma alicantina suman ya todo el arsenal tecnológico de la marca: Stealth Air Carbon, Zero Suspension System, Forward Geometry… y ahora un sistema de telemetría como el MIND, que resulta excelente para conocer el comportamiento de las suspensiones en descenso y así poder extraer su máximo rendimiento.
Funciones más destacadas del sistema MIND
– Ajuste correcto de SAG de ambas suspensiones de forma rápida y sencilla.
– Ajuste de suspensiones según tu nivel de conducción o preferencias.
– Registro de cantidad de saltos durante la actividad.
– Localización en el mapa del salto.
– Velocidad en el momento del salto.
– Longitud del salto.
– Tiempo de salto.
– Recorrido de horquilla y suspensiones trasera a la recepción del salto.
– Registro de cantidad de topes durante la actividad.
– Máximo recorrido de la horquilla y amortiguador durante la actividad.
– Recorrido de las suspensiones en cualquier punto de la actividad.
– Gráfica de recorrido de la horquilla y suspensión en toda la actividad.
Los componentes que forman parte del sistema MIND, además, quedan perfectamente integrados en la Mondraker Summum Carbon, si bien el sistema solo es compatible con horquillas FOX 40. En su parte inferior se ubica el sensor delantero, que además sirve de guardabarros. Este sensor se conecta a un imán situado en la parte inferior del tubo de dirección de manera interna y oculta. El sensor es capaz de registrar constantemente el recorrido de la horquilla, midiendo sus posiciones relativas 100 veces por segundo en marcha. Este sensor también sirve como unidad principal, transmitiendo todos los datos a la app myMondraker vía Bluetooth.
El sensor trasero, por su parte, está situado en la bieleta superior del sistema de suspensión Zero Suspension System, junto con un imán que se encuentra en su eje de giro. Juntos recopilan datos de rendimiento de la suspensión trasera y los envían a la unidad principal.
Todos esos datos son recopilados a través de la app myMondraker y te permiten registrar todas tus salidas y controlar todos los parámetros de tus suspensiones: tus datos de peso, compresión en alta y en baja velocidad, rebote en alta y baja velocidad, además de la precarga de aire en la horquilla FOX 40, están siempre registrados en tu perfil y te servirán como guía para modificarlos y adaptarlos a tu estilo de riding y a los tramos que tienes por delante.
MIND ya está disponible como montaje de serie en ambas versiones de Mondraker Summum Carbon 2023, R (7.699 euros) y RR (9.999 euros).
*Información de MTBPro Magazine.