Clara Ramírez
Aguascalientes, Ags.- El próximo 21 de agosto se podrá apreciar en México y Aguascalientes, el eclipse solar que se desarrollará en el espacio, por lo cual algunas personas ya están tomando sus previsiones para observar dicho espectáculo astronómico.
Sin embargo, en esta acción se deben tomar algunas precauciones para el cuidado de la salud, especialmente la vista, ya que puede provocar daños a la retina si se observa directamente por varios minutos, según indica el jefe del área de Pediatría del Hospital Hidalgo, Víctor Antonio Monroy.
A pesar de ello, asegura el especialista que el fenómeno astronómico no puede provocar ceguera, por lo que las personas pueden estar tranquiles siempre y cuando se toman las debidas precauciones.
“La retina es la parte que se vería más afectada, no tanto ceguera total pero sí lesiones que podrían poner en peligro la agudeza visual”.
Las consecuencias son prácticamente las mismas para niños y adultos.
Víctor Antonio Monroy añadió que todos aquéllos que quieran apreciar el eclipse de una mejor manera deberían hacerlo utilizando el equipo adecuado, es decir telescopios o binoculares especiales, o en definitiva es preferible observarlo a través de Internet o televisión y así evitar riesgos.