Gabriel Soriano
Aguascalientes, Ags.– Desde el Instituto de Infraestructura Física Educativa de Aguascalientes (IIFEA), en colaboración con distintas dependencias, se realizan constantes monitoreos por afectaciones en escuelas debido a fallas geológicas y actualmente solo una ha sido cerrada.
“Sabemos que la naturaleza es imprevisible, y a pesar de contar con programas de monitoreo de grietas y fallas, estas situaciones pueden cambiar de un día para otro”, explicó Jesús Lara Ramírez, director general del IIFEA.
En ese sentido, se monitorean la totalidad de los planteles de forma constante para analizar el comportamiento de los suelos y así identificar oportunamente alguna falla.
“Hasta ahora tenemos conocimiento de una escuela en Jesús María, concretamente la Amado Nervo, la cual ya ha sido inhabilitada. Presentaba daños importantes, se tomaron medidas, pues hace poco más de un año la escuela no tiene uso ya. Los alumnos se reubicaron en escuelas vecinas del mismo municipio y de la misma localidad”, declaró.
En Pabellón de Arteaga, donde este año se detectó una grieta prominente, detalló que no se han detectado fallas en las escuelas de dicha localidad.
En ese sentido, aunque el suelo en diversas áreas del estado es monitoreado constantemente, las lluvias recientes han generado problemas adicionales.
Finalmente, respecto a las nuevas escuelas, comentó: “Estamos en búsqueda de terrenos disponibles y en condiciones para ello, en coordinación con la presidencia municipal, que es quien tendría que donar, asegurando la cobertura en cuanto a los espacios educativos que se requieren”.