Morena y Claudia Sheinbaum anuncian encuesta sobre el Poder Judicial

Redacción 

La dirigencia de Morena y la virtual Presidenta electa, Claudia Sheinbaum, acordaron la realización de una encuesta nacional para conocer la opinión del pueblo sobre los jueces, magistrados y ministros del país, así como sobre la posibilidad de su elección directa a través de las urnas.

El anuncio se realizó apenas dos días después de que Sheinbaum mencionara la idea en su primera conferencia desde su casa de transición. 

La encuesta, que se llevará a cabo este fin de semana, estará lista para su revisión el próximo lunes, según informó la morenista ayer.

Sin embargo, detalles clave sobre el sondeo, como los nombres de las encuestadoras, la metodología utilizada, las preguntas específicas y la ponderación que tendrá en la decisión final sobre una posible reforma judicial, no fueron revelados. 

A pesar de esta falta de transparencia, Sheinbaum aseguró que el objetivo es conocer de primera mano la opinión de los mexicanos sobre el funcionamiento y la elección del Poder Judicial.

El presidente de Morena, Mario Delgado, también se pronunció al respecto, confirmando que el partido tiene tanto la capacidad interna para realizar encuestas como la posibilidad de contratar a otras firmas especializadas. 

Delgado destacó que el sondeo será realizado cara a cara, tendrá representación nacional y será financiado por Morena. Las encuestadoras seleccionadas son aquellas que más se acercaron a los resultados electorales recientes, además de la propia encuestadora del partido.

Entre martes y miércoles, Sheinbaum adelantó algunas de las posibles preguntas que se incluirán en el sondeo, reflejando las inquietudes planteadas en las consultas a mano alzada durante sus mítines de campaña. Entre ellas se encuentran: “¿Qué opina de las y los jueces?”, “¿Qué opina de los Ministros?”, “¿Qué opina de la elección directa?” y “¿Cuál es su experiencia, si es que ha tenido alguna, con un juez?”.

El resultado de esta encuesta será crucial para determinar los próximos pasos en la agenda de reformas judiciales propuestas por el Presidente Andrés Manuel López Obrador y respaldadas por Sheinbaum.