Gabriel Soriano
Aguascalientes, Ags.- Para el albergue del Hospital Hidalgo, que está cayendo en desuso, se realizó una inversión superior a los 2 millones de pesos.
Hace un par de semanas, ciudadanos denunciaron que el Albergue del Hospital Hidalgo no estaba prestando servicios como de costumbre e incluso carecía de algunos servicios básicos. En respuesta, Francisco Javier Esparza Pantoja, director del Centenario Hospital Miguel Hidalgo, se deslindó de responsabilidades sobre este espacio, afirmando que no estaba siendo administrado por la Secretaría de Salud y desconocían quién era el encargado. Incluso les recriminó que hicieran uso de objetos propiedad del hospital como camas y se colgaran de la luz.
Esta obra fue entregada durante el sexenio del gobernador Martín Orozco Sandoval, en colaboración con el DIF Estatal, y contó con una inversión de la Secretaría de Obras Públicas, encabezada en ese entonces por José de Jesús Altamira Acosta, para acondicionar este espacio ubicado en el complejo Tres Centurias, a un costado del hospital.
Considerando lo anterior, se hizo una solicitud de información (020052224000106) a Obras Públicas para conocer de cuánto fue la inversión que se hizo para un inmueble que terminó por ser opaco y sin uso. El contrato de Obra Pública Estatal (PDE-0231-154-18) señala que se realizó una inversión de 2 millones 143 mil 733 pesos, provenientes del erario estatal, y que estaba dentro del programa de infraestructura hospitalaria.
En el contrato se establece que el contratista, Pérez Sánchez Construcciones S.A. de C.V., tendría que construir el albergue, incluyendo desmontaje y demoliciones, albañilería, muebles sanitarios y equipos.