Redacción
Ciudad de México.- Al denunciar violencia política, delegadas Nacionales de Movimiento Ciudadano en Chihuahua, Oaxaca, San Luis Potosí, así como integrantes de la Comisión Operativa Nacional solicitaron ‘una reunión urgente con el coordinador nacional de Movimiento Ciudadano, el Senador Dante Delgado’.
Así lo informaron vía un comunicado en que detallan ‘lo hemos decidido así porque creemos que parte de la violencia que se ejerce en contra de las mujeres es precisamente porque se queda así, como un asunto privado’, dejando en claro que ‘quienes firmamos la pasada y la presente carta somos políticas cuyo trabajo al interior y al exterior del partido nos respalda. Resultado de ello es que construimos acuerdos políticos con nuestra dirigencia nacional’.
Asimismo argumentaron que ‘es imprescindible y urgente que en Movimiento Ciudadano las mujeres dejemos solo de ser parte de los discursos, de las fotografías, de los presídiums, de los cargos “directivos” sin atribuciones a los espacios reales de poder’.
Subrayando que ‘LA FUERZA DE LAS MUJERES debe dejar de ser un eslogan de campaña’, a lo que añadieron ‘El MOVIMIENTO ESCUCHA debe ser congruente con lo que pregona. Como dicen nuestros spots: “mientras la vieja política declara, Movimiento Ciudadano escucha”’.
En el texto además mencionan que tal convocatoria se da ‘en seguimiento a la carta entregada el 7 de abril, dirigida al Coordinador de la Comisión Operativa Nacional de Movimiento Ciudadano, y de la cual no hemos recibido respuesta; en consenso, las mujeres firmantes hemos decidido hacer públicos los puntos que buscábamos tratar en privado con la dirigencia nacional’.
El comunicado es firmado por Ana Lucia Baduy Valles, integrante de la Comisión Operativa Nacional de Movimiento Ciudadano y Delegada Estatal de Mujeres en Movimiento en Chihuahua; Alejandra García Morlan, Delegada Nacional de Movimiento Ciudadano en Oaxaca y Excandidata a Gobernadora; Alejandra Puente García, integrante de la Comisión Operativa Nacional de Movimiento Ciudadano; Marvely Costanzo Rangel, integrante de la Coordinadora Ciudadana Nacional y Excandidata a Gobernadora de San Luis Potosí.
Ellas además exponen que ‘en la política uno de los valores que más deben apreciarse es la PALABRA. Honrarla debe ser parte de la Nueva Política de la cual permanentemente hablamos en este Movimiento’.
Al tiempo que ‘denunciamos públicamente que los acuerdos pactados no fueron respetados en sus términos, por lo cual, anunciamos que agotaremos todos los recursos legales para su cumplimiento en defensa de nuestros derechos políticos’ y abundan ‘las mujeres que suscribimos el presente hemos decidido NO RENUNCIAR a nuestras candidaturas pues son espacios ganados gracias a nuestro trabajo, no son canonjías del partido ni de nadie, y a pesar de las condiciones de adversidad coincidimos en dar la batalla porque tenemos la enorme responsabilidad de representar a otras mujeres y sus causas’.
Finalmente señalan ‘tenemos conocimiento de varias compañeras que están pasando por las mismas circunstancias en sus entidades federativas, varias han optado por alejarse de este proyecto, y otras, como quienes suscribimos esta carta, hemos decidido dar la batalla interna por nuestros derechos, por los espacios que nos corresponden y por tener la capacidad real tomar decisiones en todos los niveles del partido. Queremos que sepan que no están solas, cuentan con nosotras’.