Andrés Rojo
Aguascalientes, Ags.- De acuerdo a las modificaciones realizadas por el gobierno federal a la Norma Oficial Mexicana NOM 046 SSA2-2005, el aborto podría ser una alternativa legal para las mujeres que sean víctimas de violación, especialmente si se trata de menores de edad.
Según las reformas realizadas en esta materia las mujeres que sean víctimas de violación ya podrán abortar sin tener la obligación de presentar denuncia ni la obligación de tener la autorización de los padres de familia, en caso de que se trate de una menor de edad.
De esta manera las instituciones públicas de salud ahora podrán llevar a cabo abortos pero sólo con la condicionante de que la mujer que se practique la intervención complete la solicitud por escrito en la que se firma bajo protesta de que diga la verdad de que se trató de un embarazo originado por una violación.
En el caso de las menores de 12 años, ahí sí tendrán que ser los padres de la víctima quiénes hagan la solicitud.
Asimismo, la Ley General de Víctimas aprobada hace unos meses a nivel federal se aborda el “principio de buena fe” con lo que la palabra de las víctimas de algún delito se convierte en una evidencia de peso para integrar los expedientes jurídicos sin que se le ponga en entredicho por los jueces en turno.
Finalmente, se señala que con estas modificaciones a la ley las instituciones de salud pública deberán contar con el personal médico capacitado para llevar a cabo los abortos bajo esta nueva modalidad.