Multarán a padres que desatienden a sus hijos en Aguascalientes

Raúl Muñoz 

Aguascalientes, Ags.- Ante las riñas y peleas en las que participan adolescentes y que han derivado incluso en muertes, el Municipio implementará un programa de atención integral, que incluye sanciones a padres de familia que sean omisos en los llamados que se les hagan para participar.  

Javier Soto Reyes, secretario del Ayuntamiento, dijo que están implementando más operativos para bajar la incidencia delictiva, pero también alistan un programa de intervención familiar en las zonas con más conflictos que tienen detectadas. 

“Vamos a buscar hacer intervención familia por familia en los puntos rojos que tenemos, tenemos un programa piloto que va a arrancar en la colonia Progreso al sur de la presa de Los Gringo y esperamos, conforme a los resultados, poder implementarlo en más áreas”, comentó. 

Negó que el Municipio esté criminalizando a los jóvenes que forman grupos y que luego participan en riñas, sino que buscan darles a conocer que se debe respetar la ley y hay una serie de faltas administrativas en las que no deben incurrir. 

Soto Reyes explicó que el programa lo desarrolla el DIF Municipal, el Instituto Municipal de Salud Mental y la Secretaria del Ayuntamiento, en el que detectaron a las familias en las que viven los adolescentes que son más reincidentes en detenciones ante Justicia Cívica. 

Indicó que se enfocarán, en una primera etapa, en ocho familias que han detectado para después ampliar el programa. 

“Por lo pronto son ocho familias en las que se va a hacer trabajo social y a partir de ahí vemos la posibilidad de replicarlo”. 

“La mayoría del factor común es la falta de supervisión de los adolescentes”, indicó el secretario. 

Cuestionado sobre si la omisión de los padres en la supervisión de sus hijos, implicaría fincar responsabilidades, Soto Reyes comentó que se les enviará un citatorio para que acudan a las pláticas y de no asistir podría aplicarse una sanción. 

“Empezaríamos primero con un apercibimiento, si vemos que una persona es muy renuente o no tienen un motivo justificado por el cual no acudió, si pudiera llegar a implementarse una multa”. 

“(La multa) no es muy alta, la más grande es de cerca de 10 UMAs, son mil 100 pesos, más o menos”, calculó Soto Reyes.