Redacción
Aguascalientes, Ags.- Los establecimientos de la Feria Nacional de San Marcos que no acaten la ley de no fumadores podrían hacerse acreedores a multas y sanciones de hasta 80 mil pesos, así lo dio a conocer el director de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Aguascalientes (COPRISEA), Octavio Jiménez Macías.
Mencionó que por el momento se ha tenido buena respuesta por parte de los propietarios de los establecimientos, a quiénes se les ha dado a conocer la ley para que la acaten en sus lineamientos.
“Hay buena disposición de los dueños de restaurantes, de bares, de antros, donde se les ha pedido que cumplan con lo ley, que no se permita fumar en espacios cerrados sin ventilación, que tengan su señalética, la delimitación de espacios para no fumadores e invitar a los fumadores en determinados casos a salirse de los establecimientos”, indicó.
No obstante, el titular de la COPRISEA reconoció que en ocasiones se trata de una labor compleja ya que algunos asistentes a antros y bares se oponen a acatar las órdenes y fuman al interior de los espacios, lo que podría ser motivo de sanción para los propietarios.
“El problema está en los antros donde tenemos que trabajar un poco más con lo dueños, aunque pues ellos mismos están conscientes y aceptan que hay complicaciones con los clientes”, agregó.
Subrayó que si bien los procesos sancionadores llevan más tiempo que la duración de la verbena, en esta ocasión se trabajará para darle celeridad a los mismos e inclusive en caso de que los establecimientos sean foráneos enviarles sus multas a sus lugares de origen y no como en años anteriores donde se terminaba la verbena, se iban y no pasaba a nada con las sanciones.