Gabriel Soriano
Aguascalientes, Ags. – Mejorar y ampliar la obra en infraestructura hidráulica ha sido una de las necesidades más apremiantes en los municipios. El Instituto del Agua de Aguascalientes (INAGUA) les brinda apoyo realizando las gestiones necesarias.
Año tras año, surgen nuevos desafíos en cuanto al suministro de agua. Sin duda, el más significativo recientemente es el de afrontar la escasez de agua, ya que el vital líquido se extrae ahora a mayor profundidad.
“Cada municipio tiene su problemática, y nosotros los apoyamos con obras. Este programa tiene años de existencia. El gobierno del Estado firma convenios con el gobierno federal y, a través del INAGUA, se destinan recursos para ayudar a todos los municipios del interior, que son los que más lo necesitan”, comentó Evaristo Reyes Pedroza, titular de dicha dependencia.
A su vez enfatizó en que cada municipio tiene necesidades específicas, especialmente en lo que respecta a la calidad del agua, la cual está relacionada con la profundidad a la que se extrae.
“Con la Norma 127, se reducen los niveles de metales pesados para cumplir con las regulaciones. Esto significa que varios pozos podrían no cumplir con la normativa, lo que requeriría una mayor inversión para instalar plantas especiales de tratamiento para remover los metales pesados”, concluyó.