Municipios sin personal suficiente de protección civil; en algunos solo hay 2 elementos

Gabriel Soriano

Aguascalientes, Ags.- El coordinador de Protección Civil estatal, Eduardo Muñoz de León, reconoció que hay municipios que carecen de personal suficiente en esta área, sobre todo en Asientos, El Llano, Tepezalá y Cosío. Hizo un llamado a fortalecer las coordinaciones municipales para garantizar una respuesta más rápida.

En términos generales, destacó que se mantiene un buen acercamiento con los municipios, sin importar el color partidista, pues lo que importa es la seguridad del ciudadano. Sin embargo, reconoció que la protección civil ha sido un área olvidada en algunos municipios. Por ejemplo, en Rincón de Romos tienen un camión de bomberos, pero no cuentan con personal capacitado para operarlo.

“Sí es común que los municipios no tengan personal, eso es de lo que adolecen. Hay municipios que tienen dos o cuatro elementos y hay que trabajar en ello. No es posible que en un municipio se tengan dos elementos cuando son propensos a incendios forestales o inundaciones”, declaró en exclusiva para El Clarinete.

Afirmó que la gobernadora, María Teresa Jiménez Esquivel, ya ha dialogado con los presidentes municipales para mostrar su disposición de aumentar el presupuesto destinado a esta área, con el objetivo de reforzar las coordinaciones municipales.

Muñoz de León señaló que los municipios más debilitados en sus coordinaciones de protección civil son Asientos, Tepezalá, El Llano y Cosío.

En ese sentido, pidió a los alcaldes fortalecer estas áreas de cara al inicio del próximo año fiscal. “Siempre voltean a ver a las coordinaciones de protección civil cuando sucede una tragedia, pero es necesario que tengamos las herramientas y los elementos para poder contraatacar; o tener los menos daños, pérdidas de vida o lesiones en las personas que enfrenten una situación de riesgo”.

Finalmente, informó que la coordinación estatal de protección civil ha impartido cursos de capacitación al personal que ingresa a estas áreas para que puedan responder ante cualquier situación. Adelantó que actualmente se están capacitando en el manejo de pólvora, considerando la temporada decembrina.