Redacción
Aguascalientes.- A través de la firma de convenio con la Secretaría del Medio Ambiente (SMAE) se oficializó que Museo Descubre será el encargado de operar la Casa de la Tierra, así lo informó Rafael Urzúa Macías, Director Gen del Instituto para el Desarrollo de la Sociedad del Conocimiento (IDSCEA).
La Casa de la Tierra es un centro especializado en educación ambiental, en el que se observa una línea de tiempo que muestra la evolución y desgaste del planeta. Además cuenta con una enorme pantalla esférica con más de 400 proyecciones que están ligadas al Instituto del Clima.
En la pantalla se muestra en tiempo real, pasado y futuro los fenómenos climáticos como: el calentamiento global, la contaminación luminosa, emisión de gases entre otros. Entre las imágenes que se proyectan se encuentran representaciones gráficas de los planetas, lunas y estrellas, por lo que Urzúa Macías afirmó que la Casa de la tierra, además de hacer conciencia sobre el cuidado del medio ambiente, complementará las actividades de Planetario y Observatorio del museo.
Destacó que el acceso será sólo por el Museo Descubre, con un costo de 20 pesos niños 30 adultos. Éste precio también incluye el ingreso a Planetario y Observatorio. Se considerará el ingreso a Casa de la Tierra para las escuelas que así lo soliciten.
Resaltó que el trabajo de divulgación de la ciencia en temas de medio ambiente, debe permear en preparatorias y universidades además de escuelas de nivel de educación básica, ya que ellos son quienes por más tiempo pueden ser agentes de cambio.
Para resguardar el equipo el Museo Descubre ampliará su cerca con el objetivo de tener control y seguridad sobre Casa de la Tierra, ya que este espacio costó 11 millones de pesos 700 mil pesos debido a que cuenta con tecnología de punta a nivel internacional.
El Director del IDSCEA informó que este viernes en el evento de Descubre la Noche será la primer visita del público a Casa de la Tierra. Sin embargo, quienes no puedan ir ese día, desde este sábado 5 de marzo a las doce, dos, cuatro y seis de la tarde se podrán realizar visitas.