Nace nueva forma de clonar tarjetas 

Redacción

Ciudad de México.-La clonación de tarjetas es uno de los mayores miedos en los usuarios de estos productos bancarios, ya que afectan tus actividades diarias y ponen en riesgo tu estabilidad económica. Por ello, especialistas de la empresa Kaspersky lanzaron una alerta de la nueva modalidad de clonación de tarjetas.

Este delito consiste en copiar la información de tu tarjeta y colocarla en otro plástico para hacer compras, pagos o retiros de efectivo. “Puedes sospechar de clonación si encuentras cargos a tu tarjeta que tú no hiciste”, señala BBVA.

Esto es más preocupante cuando el uso de plásticos ha incrementado en los últimos años. De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financiero (Condusef), de enero a diciembre del 2023 se realizaron alrededor de 4 mil 626 millones de pagos con tarjetas en comercios tradicionales y electrónicos, siendo estos últimos el 23.0 por ciento del total.

¿Cómo es la nueva forma clonación de tarjetas?
A pesar de que se ha detectado el fin último de esta modalidad, seguro tú has sido blanco de los mensajes con los que quieren llegar a tu información bancaria y créditos.

Los especialistas de Kaspersky identificaron el método de clonación de tarjetas de crédito en México y toda América Latina, en donde los ciberdelincuentes están utilizando mensajes de texto falsos (SMS) para engañar a las personas, notificándoles la llegada de un supuesto paquete a su domicilio.

Sobre este método ya habíamos alertado anteriormente en MILENIO. Se trata que mensajes que simulan la alerta de empresas de paquetería que intentan entregar algún envío, “la entrega se intentó dos veces”, dicen.

“México, Colombia, Chile, Ecuador, Argentina y Brasil han sido los países más afectados hasta el momento; sin embargo, no se descarta que la amenaza pueda extenderse a otros países de América Latina”, indica la compañía de ciberseguridad.
El mensaje de texto contiene un enlace que parece dirigir a una página legítima de una entidad reconocida de envíos. Sin embargo, esta página es en realidad una imitación fraudulenta y en ella se solicita a las víctimas que realicen un pago para recibir el paquete.

A través de redes sociales se han compartido casos de una nueva estafa por SMS. (Especial)
ampliar
El verdadero objetivo de este engaño es obtener la información bancaria de las personas. Al ingresar sus datos en esta página falsa, los usuarios proporcionan a los ciberdelincuentes la información necesaria para clonar sus tarjetas de crédito.

“Los mensajes con enlaces maliciosos se envían a partir de números locales, así los criminales logran engañar un número grande de víctimas. Además, los investigadores de Kaspersky han identificado más de 50 dominios vinculados a esta campaña de fraude, y que la compañía ya ha logrado bloquearlos en sus soluciones de seguridad”, señala.
Para los filtros antispam, usados por las operadoras de telefonía o incluso presente en los smartphones nuevos, el grupo cibercriminal por detrás del ataque se vale de enlaces cortos y legítimos (el servicio “qrco.de”), explica.

Dado el alto volumen de mensajes que envían, los delincuentes modifican ciertos fragmentos para que estos parezcan únicos, por ejemplo, los nombres de las compañías de entrega suplantadas o los enlaces maliciosos que dirigen a sitios web falsos de estas empresas.

Los mensajes con enlaces maliciosos se envían a partir de números locales. (Shutterstock)
ampliar
¿Cómo blindarte de la clonación por el nuevo método?
Kaspersky brinda una serie de recomendaciones a tener en cuenta:

Si hiciste una compra y te llegó una notificación sospechosa sobre algún problema con la entrega, revísalo con el establecimiento a través de sus canales oficiales: Si sospechas que recibiste una notificación falsa sobre el envío de alguna de tus compras, y te preocupa, marca a los números de teléfono oficiales del servicio de mensajería o ingresa a tu cuenta en su plataforma para comprobar si de verdad existe un problema. Recuerda siempre rastrear tus compras desde el sitio web oficial del servicio.
Revisa minuciosamente el número o la dirección del remitente: Sospecha si recibes un mensaje desde un número de teléfono desconocido, que no esté verificado como un número de empresa o que tenga una marcación distinta a la de tu ciudad o país. También si recibes correos electrónicos desde un servicio gratuito, como Gmail o Hotmail, o si contiene caracteres sin sentido; lo más probable es que sea un intento de estafa.
Presta atención a la calidad del texto y la gramática: No es común que una empresa relevante envíe mensajes con una gramática incorrecta. Si el lenguaje es perfecto no necesariamente se trata de un mensaje o correo legítimo, pero si indentificas errores, puedes estar casi seguro de que se trata de spam.
Ten cuidado si recibes un mensaje notificándote de un error en la entrega de un paquete y no has hecho alguna compra: No te alarmes y que no te gane la curiosidad por saber de qué se trata, bloquea el número y repórtalo como spam desde tu dispositivo.
Con información de Milenio